Corte Superior de Justicia de Junín dicta primera sentencia contra discriminación
Corte Superior de Justicia de Junín dicta primera sentencia contra discriminación

El Segundo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJ) dictó la primera sentencia condenatoria por el delito de discriminación en agravio de la ciudadana Azucena Asunción Algendones.

Azucena trabaja en la empresa Sedam Huancayo. El 20 de marzo del 2012, una funcionaria le dijo “negra cocodrilo”, en clara referencia despectiva al color de su piel. Ella solicitó una disculpa, pero le respondieron que más bien era un insulto para el cocodrilo.

Las instancias administrativas de la empresa, que un inicio se mostraron en contra de este acto racista, archivaron el caso y no establecieron las sanciones de acuerdo al reglamento interno de Sedam Huancayo. Tampoco tomaron en cuenta las recomendaciones de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) y la Defensoría del Pueblo.

Por el contrario, buscaron separar de su puesto laboral a la trabajadora, que el año 2013 inició los procesos judiciales de índole laboral y penal.

SENTENCIA. La sentencia dictada por la CSJJ, el pasado viernes 13 de noviembre, establece tres años de pena privativa de la libertad -cuya ejecución se suspende por un periodo de prueba de dos años- contra el exgerente general de Sedam Huancayo, Luis Pérez Peralta; y el exjefe de Recursos Humanos, Augusto Santisteban García. Además, de una reparación civil de 5 mil soles.

Tras la lectura de la sentencia, el abogado de los sentenciados dijo que se reservaba la respuesta de si se encuentra conforme o no con la misma.

Azucena Asunción Algendones calificó de reconfortante este dictamen de la CSJJ. “Claro que es la primera instancia, supongo que apelarán”, manifestó.

Dijo que este hecho marca un precedente en el ámbito judicial. “Esta sentencia no solamente es para mi. Es para todas las personas que sufrimos discriminación. Es un precedente que permitirá respetarnos mutuamente”, agregó.