El Ministerio Público solicitó a las municipalidades de San Isidro, Miraflores, Magdalena del Mar, Barranco y San Miguel, información técnica de las acciones realizadas tras los deslizamientos de piedras y tierra del acantilado que ocurrió el pasado 8 de agosto en la ; e investigará si edificios construidos cuentan con licencias y estudio de suelo

La Tercera Fiscalía Provincial Civil de Lima, en el ámbito de intereses difusos, en la protección de la seguridad, tranquilidad pública, libre tránsito y patrimonio cultural, pidió la información de estas medidas debido a la existencia de edificios en el borde de los acantilados, que podrían significar peligro inminente de derrumbe.

Álex Alonso Azucena Delgado, fiscal provincial a cargo, pidió a las autoridades competentes informes sobre los enmallados, la sostenibilidad y fiscalización para evitar futuros deslizamientos de tierra y piedras en el circuito de playas.

Asimismo, si los edificios construidos cuentan con las licencias y el estudio de suelo. Estos deben estar conforme al Reglamento Nacional de Construcciones, y a las ordenanzas o reglamentos sobre la seguridad de Defensa Civil; teniendo en cuenta los estudios de impacto ambiental.

Azucena Delgado, también solicitó información de las fiscalizaciones e imposición de sanciones administrativas en los edificios construidos al borde de los acantilados.

En el marco de colaboración, pidieron al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico; al Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, al Colegio de Arquitectos del Perú, y a la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de Ingeniería, remitan un informe técnico actualizado.

Dentro del marco normativo, se ofició a la Autoridad del Proyecto Costa Verde y a la Municipalidad Metropolitana de Lima, y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Vale precisar que los acantilados ubicados en Barranco, al encontrarse en zona monumental, se requirió información al Ministerio de Cultura y al municipio, con el fin de proteger el Patrimonio Cultural de la Nación.

El pasado jueves 8 de agosto, al menos tres deslizamientos de tierra de la Costa Verde se registraron en un tramo de acantilado ubicado en el distrito de Magdalena.

Causas

De acuerdo a la Municipalidad de Lima, el primer diagnóstico de Defensa Civil señaló que "la existencia de una grieta, así como la humedad producto de la cercanía al mar y áreas verdes en la parte superior del acantilado que, al parecer, no tienen riego tecnificado, serían algunos de los factores que ocasionaron el deslizamiento".