Costa Verde: rutas de evacuación por sismo o tsunami son insuficientes
Costa Verde: rutas de evacuación por sismo o tsunami son insuficientes

Las escalinatas de evacuación peatonal en caso de sismo y tsunami en la Costa Verde son actualmente ocho, pero se necesita al menos el doble, por lo que los municipios responsables deben atender esta necesidad para garantizar la integridad de las personas que acuden a ese sector de la ciudad, sostuvo el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP).

Enrique Arispe, decano de dicha orden profesional, anotó que son pocos los municipios litorales en la Costa Verde que planifican y que han habilitado estructuras de acceso y evacuación segura para la gente que acude a las playas o transita por los malecones.

Refirió que la comuna de Miraflores es un caso a destacar, dado que no solo ha invertido en la construcción de las rutas de evacuación, sino también en la señalización para que la población pueda guiarse y salir con rapidez de la zona de peligro y salvar su vida.

Al respecto, la Municipalidad Metropolitana de Lima, que preside la Autoridad Autónoma de la Costa Verde, tiene previsto construir más escaleras de evacuación para que la población se ponga a buen recaudo frente a una emergencia.

Según el Plan de Operaciones de Gestión de Riesgos ante desastres de la comuna capitalina se prevé, además, la reducción del flujo vehicular en la Costa Verde, a fin de evitar el congestionamiento excesivo que impida una rápida evacuación peatonal.

Las rutas de evacuación actuales en la Costa Verde se encuentran en Miraflores (a la altura de las playas Los Delfines, Punta Roquitas y Makaha, así como de la subida al puente Armendáriz).

Asimismo, en Barranco (cerca del puente de los Suspiros); en Chorrillos (playa Agua Dulce); en Magdalena del Mar (bajada al final de la avenida Sucre) y San Miguel (bajada Malecón Bertolotto). Andina

TAGS RELACIONADOS