(Foto: Ministerio de Salud)
(Foto: Ministerio de Salud)

Escrito por Sofía López y Erik Rivera

La cifra de fallecidos en el Perú a causa del coronavirus se elevó a 400, según información del Instituto Nacional de Salud (INS).

En la última semana, el COVID-19 ha cobrado vidas con mayor agresividad.

De acuerdo a datos publicados por el Ministerio de Salud, la cantidad de fallecidos se incrementaba en no más de 25 casos por día. Sin embargo, los dos últimos, se registra un aumento de 48 y 52 muertos, respectivamente.

Balance. Al día 35 del aislamiento social obligatorio se han procesado 143,745 muestras (40,028 moleculares y 103,717 rápidas). Del total, 128,117 resultaron negativas y 15,628 positivas.

Son 1,349 los pacientes hospitalizados a causa del virus, de los cuales 167 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Cabe precisar que de los casos que resultaron positivos, 6,811, ya se encuentran con el alta hospitalaria tras cumplir su período de aislamiento obligatorio.

Mientras, Lima continúa siendo la región con más casos registrados de coronavirus. Llegó a 10,877 (Ver infografía).

Lambayeque lidera el índice de letalidad con 12.07%, le siguen Piura con 8.81% y La Libertad con 7.33%.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, fue consultado sobre las personas que mueren en las regiones.

“Depende de la capacidad instalada, de la organización del sistema, depende de cómo las autoridades regionales hayan acatado las normas y el distanciamiento”, resaltó.

Zamora asegura que los sistemas de salud son la segunda estrategia para enfrentar la pandemia. La primera es el aislamiento social.

“Esa es la razón por la que algunos países en Europa con mejores sistemas de salud que el nuestro tienen mayor mortalidad, porque su sistema de distanciamiento social no funciona”, agregó.

CUARENTENA. Durante la presentación e inspección de 300 mil pruebas rápidas que llegaron al país, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, fue consultado sobre la posibilidad de ampliar el aislamiento social obligatorio.

“A la fecha, no puedo advertir si habrá una prórroga o no. En principio, tenemos una fecha final de esta tercera prórroga, que es el 26 de abril”, indicó.

A pesar de ello, sostuvo que una eventual ampliación de la inmovilización social obligatoria será debatida en los próximos días.

“La determinación todavía no se ha resuelto. Debe ser producto de una evaluación que tiene que darse en el transcurso de esta semana”, manifestó.

El premier aprovechó para pedirle a todos hacer un esfuerzo más. “Por eso queremos comprometer a todos los peruanos, hemos estado largas semanas con inmovilización, nos quedan algunas semanas más”, explicó.

Además, envió una advertencia: “Tenemos que ser bastante cautos. El hecho de que no se prorrogue la inmovilización social, no significa que nos hemos librado del contagio del virus”.

Recordó que las actividades educativas no se reanudarán de inmediato. “Hay actividades que tenemos que ir actuando con predictibilidad. En el tema de salud, implica aglomeraciones de jóvenes y niños en las aulas, y esto no se puede dar”, puntualizó.

Por último, precisó que las actividades económicas- productivas tendrán que ser evaluadas “caso por caso” y aquellas que puedan reanudarse “deben estar sujetas a estrictos protocolos”.

“Todas las propuestas se vienen revisando. No podemos dar por cerrado qué actividades sí y cuáles no”, dijo.

CRITERIOS. Más temprano, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aclaró que después de ese día (26 de abril), “va a ser otra cuarentena”.

“El presidente habló que probablemente lo más difícil sea retornar a la parte educativa”, sostuvo.

Desde la Villa Panamericana, el titular de Salud indicó que se permitirá el trabajo en algunos industrias bajo medidas de seguridad.

Reiteró que siempre han sido enfáticos sobre los criterios para levantar la cuarentena y que estos se basan en “criterios sanitarios”.

“Hay otros criterios que se están evaluando con los ministerios de Economía y de Producción, que tienen que ver con retomar la actividad económica del país”, agregó.

Además, precisó que para el retorno de las actividades se necesitan elementos como la salud, seguridad del trabajo, nuevas formas de operación y controles que las industrias van a tener que incorporar.