El doctor Elmer Huerta afirmó este viernes que la vacunación contra el nuevo coronavirus en el Perú se encuentra “estancada” y que la prueba de ello son los vacunatorios vacíos y que tan solo un 50% de la población mayor de 40 años está completamente inmunizada a la fecha.
MIRA AQUÍ: COVID-19: estas son las regiones en las que se desarrollará la sexta vacunatón este fin de semana
En diálogo con RPP Noticias, Huerta sostuvo que se deben ordenar las prioridades en el país. La primera -indicó- debe ser continuar con la vacunación y evitar los centros de inmunización vacíos con campañas que se dirijan a esos grupos que se encuentran dudando. Además, hizo una precisión sobre la reacción de la población a la vacuna que se les aplicaba.
“Las personas que se han colocado la vacuna de Pfizer regresan mucho más para su segunda dosis que las personas que se colocaron Sinopharm. (...) Las autoridades se tienen que ordenar en vacunar y convencer con campañas. Nos vamos a quedar con un montón de vacunas y no van haber hombros para poner esas vacunas. Vamos a estar rogando”, indicó Huerta.
“La población que más se complica es de 40 para arriba. De 40 para arriba estamos en 50%. Hace cuánto tiempo estamos vacunando a los de ochentas, setentas, sesentas, cincuentas y se ha estancando en un 50%. Igual que en Estados Unidos. Estamos estancados en el proceso de vacunación así parezca que estamos yendo maravillosamente bien. Estamos estancados. Las pruebas son los vacunatorios vacíos y que estamos en 50% de la población mayor de 40 años, o un poco más, completamente vacunada”, profundizó.
La reflexión que hace el médico peruano Elmer Huerta partió desde el planteamiento del Ministerio de Salud de usar los conocidos certificados de vacunación o “tarjeta verde” como un pase sanitario.
MIRA AQUÍ: Sismo en Lima de 8.8 grados: Estos serían los 10 distritos más afectados por calidad de su suelo
“En el mundo se habla de los certificados de vacunación. (…) Básicamente lo están poniendo en el tapete de discusión las grandes de compañías, que emplean a miles y miles de personas. A nivel de gobiernos, esto no se habla mucho porque los gobiernos tienen limitaciones para hacer este tipo de mandatos”.
“Sería interesante que las encuestadores empiecen a pulsear a la población”, precisó.
Por tal motivo, Huerta sostiene que no se debe desviar el objetivo principal y que las autoridades implementen nuevas estrategias para evitar que se esté “rogando” como en Estados Unidos a que se coloquen una vacuna contra el coronavirus.