El Minsa señaló que las personas deben estar tranquilas, pues, no perderán su dosis. Lo que si deberán hacer es solicitar una nueva fecha. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)
El Minsa señaló que las personas deben estar tranquilas, pues, no perderán su dosis. Lo que si deberán hacer es solicitar una nueva fecha. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)

El sigue realizando distintas contra el beneficiando a los adultos mayores de 27 años; sin embargo, aquellas personas que se contagien antes de que sean inmunizadas deberán esperar como mínimo 90 días para recibir el medicamento.

MIRA | ¿Cuál es el protocolo de vacunación contra la COVID-19?

Esto fue informado por la propia cartera ministerial resaltando que para recibir esta vacuna deberán reprogramar su citación mediante los canales oficiales.

Respecto a la interrogante de quienes no saben qué hacer si es que se contagian con el antes de recibir su vacuna, la jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, sostuvo que aquellos que presenten el virus en su cuerpo deberán esperar 90 días como mínimo para luego poder ser vacunados.

Estos días serán contados desde que la persona reciba el alta médica luego de recibir el tratamiento respectivo por parte de un profesional de la salud.

MIRA | LINK Vacuna COVID-19: Consulta AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación
Ya hay fecha para la vacunación del grupo de personas mayores de 60 años. (Foto: GEC)
Ya hay fecha para la vacunación del grupo de personas mayores de 60 años. (Foto: GEC)

“Todas las personas que manifiestan sintomatología respiratoria similar a la del COVID-19 o han tenido contacto 14 días previos con alguna persona sospechosa de tener la infección no pueden vacunarse”, expresó Jiménez.

Asimismo, exhortó a la población a no sentir preocupación por su vacuna, pues, es su derecho a estar protegidos contra el virus y precisó que estas personas entrarán en la clasificación de “reserva por criterio epidemiológico”.

REPROGRAMAR

Una vez recuperada la persona deberá solicitar la reprogramación de su cita en los canales oficiales para que pueda recibir la vacuna contra el coronavirus. Aquí te enseñamos como hacer ese trámite.

Primero deberán llamar a la línea 113. En ese momento se les solicitará sus nombres completos así como el número de Documento Nacional de Identidad (DNI).

Un dato importante que deberán indicar es que está a con espera PosCOVID-19. También deberá dar cuenta la fecha exacta en que recibió su alta médica y entrará en una nueva lista.

Otra forma para solicitar la reprogramación es acudir al centro de vacunación que le correspondía e indicar por qué no pueden ser inmunizados, aunque la representante del Ministerio de Salud recomendó que lo ideal sería que se haga esto por vía telefónica.

¿PERDERÁN SU VACUNA?

Otra interrogantes de las personas es que si mientras esperan estos 90 días podrían perder su vacuna; sin embargo, la especialista indicó que quienes estaban en el padrón para recibir su dosis y que, lastimosamente, se contagiaron no perderán este derecho.

“Si tenían fecha de vacunación, no hay problema; se reprogramará. Entrarán en una lista de espera, como si se tratara de rezagados y su vacuna será reasignada y reservada como parte del lote de dosis correspondientes a su nueva fecha de inmunización”, anotó.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?