CPI: San Miguel lidera aprobación municipal
CPI: San Miguel lidera aprobación municipal

A poco más de dos meses para cerrar el primer año de las nuevas gestiones municipales, seis alcaldes de Lima se han sumado al grupo de autoridades ediles con mayor aprobación vecinal, según una reciente encuesta realizada por CPI.

En el primer lugar se ha consolidado el alcalde de San Miguel, Eduardo Bless, cuyo nivel de aprobación es de 84.1%. Solo el 15.5% de los vecinos de su jurisdicción rechaza su administración.

Otro de los burgomaestres con alto respaldo vecinal es Juan Carlos Zurek, de La Molina, con una aprobación de 59.8% y una oposición del 34.3%. Le siguen en la lista de aprobados el alcalde de Lince, Martín Príncipe (59%); el de Pueblo Libre, Jhonel Leguía (54.8%); el de Los Olivos, Pedro del Rosario (54.1%); y el de Puente Piedra, Milton Jiménez (54%).

Balance. Con respecto a otra medición realizada en agosto pasado, son varios los alcaldes que mantienen un elevado índice de aprobación. Algunos de ellos son: Guido Iñigo (83.3%), de Villa El Salvador; Jorge Muñoz (82.3%), de Miraflores; Manuel Velarde (78%), de San Isidro; Roberto Gómez (70.2%), de Surco; y Francis Allison (70.1%), de Magdalena.

Manuel Saavedra, director de CPI, sostuvo que dichas cifras son un indicador de una buena gestión municipal, en contraste con lo que ocurre a nivel de gobierno central, escenario en donde el presidente Ollanta Humala solo tiene el respaldo del 13.9% de la población.

“Los últimos gobiernos han cometido un gravísimo error al no fortalecer el trabajo coordinado con las municipalidades, cuyas gestiones siempre han sido muy bien valoradas por los vecinos. Se ha desaprovechado la oportunidad de impulsar un mejor desarrollo de la ciudad, pues son los alcaldes quienes conocen de cerca los problemas”, explicó Saavedra a Correo.

El analista destacó el caso de las autoridades reelectas, como las de Lince y La Molina, pues ello demostraría una supuesta contradicción entre las leyes vigentes y las necesidades de los vecinos.

“Es una contradicción que desde el Congreso se prohíba la reelección de alcaldes, cuando la mayoría de ellos son exitosos. No es congruente porque se está dejando de lado a gestores con respaldo ciudadano, quienes además tienen una proyección política importante”, opinó.

En el otro extremo del tablero se encuentra Evans Sifuentes, de Independencia, cuyo rechazo es del 59.6%. A su colega de La Victoria, Elías Cuba, lo desaprueba el 61.4%.

Ficha

Encuesta aplicada entre setiembre y octubre a mayores de 18 años en 18 distritos de Lima. En cada una se entrevistó entre 250 y 400 vecinos.