Imagen
Imagen

El Ministro de Salud, Aníbal Velásquez inauguró hoy el Congreso Internacional de Medicina de la Altura , evento patrocinado por los colegios médicos del Perú y Bolivia y auspiciado por la Universidad Nacional del Altiplano.

Durante su intervención el titular de salud anunció la creación de la medalla “Carlos Monge Medrano” que otorgará el Ministerio de Salud (MINSA) para reconocer el esfuerzo y dedicación del personal e investigadores que contribuyan notablemente a mejorar la salud de los pobladores que habitan en las regiones y zonas de mayor altitud de nuestro país.

“En los lugares de mayor altitud, que son por lo general zonas muy alejadas, trabaja el personal de salud que tienen un gran compromiso con la población, pero si queremos mejorar la salud de nuestra gente debemos promover la investigación y con las evidencias científicas podemos impulsar mejores políticas” afirmó el Ministro de Salud Aníbal Velásquez.

“La medalla que llevará el nombre la egregia figura del doctor Carlos Monge Medrano, un connotado médico e investigador de la medicina de altura en el Perú actualmente se encuentra en proceso de reglamentación y estaríamos contentos de entregarla en un próximo congreso premiando también los esfuerzos con pasantías y entrenamiento” detalló.

Carlos Monge Medrano (1885-1970). Es sin duda, una de las figuras más connotadas de la medicina e investigación científica, sus aportes lo llevaron a ser el iniciador de los estudios de biología andina y la fisiología de altura.

En 1923, comenzó a publicar sus primeros trabajos relacionados al “mal de montaña” o conocido con el nombre de “soroche” por el efecto que sufren las personas de la costa o el llano que suben a las alturas. En reconocimiento a este gran aporte a la ciencia médica en 1929 el decano de la facultad de La Sorbona (Francia) bautizó el “mal de altura” como “mal de Monge”.

Congreso de Altura en Puno. Después de 20 años, hoy se inició el Congreso Internacional de Medicina de la Altura y es así que cumpliendo con los estándares más exigentes para abordar diversos temas poco explorados, participarán en este congreso 60 ponentes de los países de Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador, EEUU, Francia y Perú.

La Universidad Nacional del Altiplano reconoció al Ministro de Salud como "visitante ilustre" de esta casa de estudios recibiendo de manos del doctor Germán Yabar la medalla de honor.

El evento que se desarrolla en la Universidad Nacional del Altiplano (Puno) se extenderá los días 2,3 y 4 de febrero con la participación de delegaciones de Bolivia y de las regiones de Arequipa, Cusco, Huaraz, Trujillo, Moquegua, Tacna y Puno.
Actualmente, existe una población aproximada de 12 millones de personas que viven en áreas territoriales de altura en Sudamérica y ello conlleva a la necesidad de crear un instituto especializado en las enfermedades de altura.

Los temas que se abordarán en el congreso internacional están relacionados a : población y fisiología de la altura, enfermedades agudas, críticas y crónicas, salud ambiental y patología especializada.

Durante el acto inaugural, el Ministro de Salud Aníbal Velásquez estuvo acompañado por la Presidenta Ejecutiva de EsSalud Virginia Baffigo, el embajador de Corea del Norte Kim Hak, el decano del Colegio Médico del Perú César Palomino, el presidente del Colegio Médico de Bolivia Edgar Villegas, el congresista de la república Segundo Tapia, así como representantes del Gobierno Regional de Puno y la Universidad Nacional del Altiplano.