& Las cosechas ilegales de amapola en el interior del país están contribuyendo a la elaboración de una nueva droga: La morfina. Así lo pudieron comprobar agentes inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro) tras detener a dos burriers con seis kilos de este letal estupefaciente que tenía como destino Europa y Estados Unidos.
La intervención fue a las 19.00 horas del 19 del presente mes en el terminal terrestre de Castilla, en Piura. Allí fueron apresados Avelino José López Ticliahuanca (63) y Bagner Miguel Saucedo Tocto (23).
De acuerdo con las investigaciones, los detenidos procedían de la provincia de Huancabamba, zona en la que se han detectado plantaciones de amapola.
"Los comuneros, con ayuda de mafias de narcotraficantes, elaboran el alcaloide de opio o morfina", informó un oficial. Lo mismo ocurre en Ayabaca.
En diálogo con Correo, fuentes de la Dirandro explicaron que ambos lugares, por ser parte sierra, favorecen el crecimiento de estas plantas. Además, por lo agreste de la geografía resulta difícil el acceso para la Policía.
La captura de ambos sujetos dio paso a la intervención del primer laboratorio de morfina en Moyobamba, en la región San Martín, y la detención de cinco narcotraficantes. A ellos se les incautó 400 gramos de morfina y 106 kilos de látex de opio.

NO TE PIERDAS

