(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

El precio de los medicamentos genéricos para combatir el coronavirus se elevó entre 12 y 20 veces ¿debido a la alta demanda por parte de la ciudadanía, reveló Marcial Torres, decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú.

“Estos medicamentos no han tenido rotación en el país, la gente afectada era muy poca, pero en el contexto era previsible que pasaría: la gente está alarmada, en las redes se anuncian estos medicamentos como tratamiento, mucha gente ha salido a comprar y ha generado el desabastecimiento”, declaró Torres.

El especialista señaló además que “hay algunos empresarios deshonestos que han incrementado los precios en farmacias y boticas”.

LOS PRECIOS. Así, el decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú explicó que la tableta de la azitromicina costaba, antes de la epidemia del COVID-19, S/ 1.20 y ahora su precio oscila en S/25.00 en las farmacias de Lima; mientras que en las ciudades del oriente, la unidad llega a costar hasta S/ 40.00

A su vez, cada unidad de paracetamol suele costar 0.10 céntimos, pero -en este momento- cada tableta vale entre S/ 4.00 y S/ 5.00. “La ivermectina está agotada. Su precio habitual es 27 soles el frasco, ahora está en 80 soles o 100 soles, pero no hay, lo que están vendiendo es de uso veterinario, no tiene criterios de calidad”, alerta Torres. En tanto, cada tableta de hidroxicloroquina debería costar 0.90 centimos, pero en las cadenas farmacéuticas las venden cada una a 8 soles.

CONTROL. El especialista dijo que el pasado 8 de mayo planteó al Congreso un sistema de regulación de precios de los medicamentos para “ponerle un tope” al costo de las medicinas en las cadenas farmacéuticas.

El incremento más importante en el costo de los fármacos antivirales se registra en Loreto, Ucayali, Áncash, La Libertad, Piura y Junín.

TAGS RELACIONADOS