Crecida de río arrasa puentes y bocatomas en la sierra de Tacna
Crecida de río arrasa puentes y bocatomas en la sierra de Tacna

Puentes peatonales y tomas de captación de agua fueron destruidos por el anegamiento del canal Uchusuma en la zona de Ancomarca, informó el alcalde de Palca, Wilber Tapia Alave.

“Nos hemos constituido en todo el ámbito del distrito, nos hemos ido a la comunidad campesina de Palca, Ataspaca, Vilavilani, hemos ido a Alto Perú, Ancomarca y hemos llegado a Collpa. Como ya está cayendo las lluvias tenemos la crecida de los ríos Uchusuma y el río Caño”, contó.

Las lluvias acrecentaron el caudal del Uchusuma ostensiblemente, lo que se sobrepasó la capacidad del afluente en el sector entre la represa Paucarani y El Ayro el jueves. La autoridad señaló que se reportó la destrucción de 7 bocatomas destinados a la irrigación de bofedales y la desaparición de cinco puentes peatonales en Río Caño; en tanto que en Alto Perú se conoció la misma cantidad de daños.

Los puentes eran de vital importancia para los comuneros y los camélidos sudamericanos. Eran utilizados para cruzar a ambos lados donde se ubican los bofedales para el pastoreo. Además comunican a las estancias de los comunidades alpaqueras que se ubican en este paraje.

Del igual modo las bocatomas quedaron colapsadas por lo que necesitarán trabajos de mantenimiento a fin de recuperarlos, dijo el burgomaestre visiblemente mortificado.

“Vamos a pedir al gobernador (Omar Jiménez) que nos ayude a limpiar estos cauces, como saben el río Uchusuma es el principal río que abastece a la ciudad de Tacna, entonces queríamos que nos apoye”, subrayó sin dejar de recordar que otras veces han sido abandonados.

Trajo a su memoria que en el verano del 2012 una compuerta de la represa de Paucarani colapsó y el aluvión arrastró puentes y dos pozas de crianza de truchas, mismos que hasta la fecha no han sido resarcidos.

El personal técnico de la Municipalidad Distrital de Palca está cuantificando los daños en los pasos peatonales y las tomas de captación , para elaborar las fichas de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN).

TAGS RELACIONADOS