Crecimiento urbano reduce la producción agrícola en Junín
Crecimiento urbano reduce la producción agrícola en Junín

El crecimiento urbano de la región está desbordando y ello es factor importante para la reducción de la siembra y cultivo de alimentos. Las ciudades se están extendiendo y los campos quedándose apenas con pocas hectáreas para el desarrollo del agro.

CIFRAS. Junín ya no produce papa, maíz o trigo como antes, en los últimos 5 años la producción ha decrecido sustancialmente. En el caso del maíz amilaceo se ha reducido de 8 mil hectáreas en 2012 a 5 mil en el 2015, según cifras de la Dirección de Agricultura. La papa en el 2014 ha sufrido una caída de casi 3 mil hectáreas a comparación del 2012.

El más afectado por ellos es tal vez el trigo que de una producción de 6 805 hectáreas a decaído a 3 416, es decir casi la mitad, la cebada a caído de 12 a 8 mil.

Se podría explicar de otros alimentos como el habas, el arroz o el café que en algunos casos se mantiene y en otros ya empieza a bajar y la culpa o responsabilidad de ello está en el clima y el desarrollo urbano. Veamos.

CAUSAS. Según explica Edwar Añaguari, director de Estadística e Informática agraria de la Dirección de Agricultura se puede señalar 4 factores de esta baja: El cambio climático, las plagas y, principalmente, el crecimiento desordenado de la parte urbana. “Más se crece horizontalmente que verticalmente”, señala.

Esto quiere decir que el espacio destinado para siembras en provincias como Chupaca, Concepción, Huancayo hoy ya ha sido vendido a empresas de construcción. Un lugar menos donde producir alimentos pero donde habitarán más personas, e ahí el desbalance.

MENOS JÓVENES. Otro factor que contribuye a la baja de producción es la migración de la gente joven, de los pueblos a la parte urbana. Pomacancha, en Jauja, es un ejemplo de ello. “Hace poco he visitado ese lugar y he visto que hay más personas de la tercera edad”, señala Añaguari. Ello hace que no haya quién pueda trabajar la tierra, los personas ancianas se dedican a la casa y la temporada de siembra no hay quien siembre el maíz, la papa. Pagar a obreros cuesta alrededor de 40 soles por jornada a cada persona, por ello prefieren vender el terreno.

CEMENTO Y TIERRA. La percepción general del huancaíno sobre su provincia es que está creciendo de forma acelerada. “Mira, hace tiempo toda la zona de San Carlos, Chorrillos era solo chacras y hoy los condominios y casas lo han llenado. Si te vas más atrás en la parte del Cerrito de la Libertad, la Cooperativa Santa Isabel te darás cuenta, las chacras ahora son casas”, manifiesta Bruno Olarte, empresario de construcción.

Según un último informe catastral publicado en Correo, en Huancayo hay 14 mil viviendas en Palián, Ocopilla y el centro de la ciudad.

Pero la cantidad de hectáreas de producción de papa llega escasamente a 8 500.

¿Se vienen temporadas de hambruna?

TAGS RELACIONADOS