Ayer cumplió dos años del asesinato del alcalde de Amarilis, Marzony Vásquez Ramón. Sus amigos y familiares recordaron el día con una misa y romería en el cementerio Jardines de la Esperanza, donde yacen los restos del burgomaestre.
Mientras sus seres queridos esperan que los responsables sean sancionados pareciera que la justicia no llegará, porque la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco a cargo del fiscal Roberto Lecaro, el 9 de agosto en audiencia pública presentó el requerimiento mixto de archivamiento en parte del caso.
En la audiencia dirigida por el juez Leonardo Alipázaga Rivera, el fiscal pidió sobreseimiento en el proceso para los investigados Ricardo Moreyra Morales, Honorata Lazarte Tello, Javier Fuentes Espíritu y Carlos Echevarría del Águila argumentando no haber suficientes elementos de convicción para vincularlos con el homicidio calificado del burgomaestre de Amarilis, ocurrido el 14 de agosto del 2014.
En la misma diligencia, el fiscal indicó que para Luis Parra Sandoval, Ronald Aranabir Condezo, Genry Zevallos Baldeón y José Luis Mori Deza la investigación debía continuar por su presunta participación en el crimen.
En 48 horas el juez emitirá su resolución pronunciándose si aprueba o no el requerimiento mixto presentado por el representante del Ministerio Público. Mientras el proceso continúa, los parientes de Marzony Vásquez que ayer llegaron al cementeri afirman que aún creen en la justicia.
CRIMEN. La noche del 14 de agosto del 2014, Vásquez Ramón que ocupaba el cargo de alcalde tras la vacancia del cargo de Ricardo Moreyra, fue asesinado cuando llegaba a su casa ubicada en el Jr. 11 de enero, frente al instituto pedagógico Marcos Duran Martel, en Amarilis.
Fue atacado por dos sicarios cuando abría la puerta de su casa. Aún con vida fue auxiliado por su agente de seguridad Ronal Aranibar quien lo trasladó al hospital EsSalud a donde llegó cadáver.
Recibió dos disparos en el tórax que le provocaron una hemorragia interna.
Homenaje. La municipalidad de Amarilis también realizó una misa y romería al cementerio al conmemorarse dos años de su muerte.