Crimen en las narices de la Policía
Crimen en las narices de la Policía

Hace menos tres días, se reforzó la presencia policial con 25 nuevos agentes en el distrito de Nuevo Chimbote y se firmó un convenio entre la Policía y el Serenazgo, a fin de realizar un patrullaje integrado.

Sin embargo, eso no ha sido suficiente para evitar que la mañana de ayer, tres sanguinarios "marcas", que llevaban sus rostros cubiertos con pasamontañas y máscaras de superhéroes, asesinaran de dos balazos en la cabeza al empresario minero Víctor Manuel Rivasplata Díaz (48), para robarle 8 mil 500 dólares.

La osadía de estos criminales llegó al extremo de cometer el hecho de sangre, a plena luz del día y a menos de dos cuadras de la comisaría de Buenos Aires y la base de la unidad del Serenazgo.

LOS SIGUIERON. A las 11: 15 de la mañana, el empresario junto a su amigo Segundo Roso Quiroz, abandonaron las instalaciones del Banco de Crédito, ubicada en la quinta cuadra de la avenida Pacífico.

Ellos habían retirado 8 mil 500 dólares y sin sospechar que eran vigilados de cerca por los "marcas", subieron a la camioneta de placa AGJ-386, propiedad de Víctor Rivasplata para dirigirse a la urbanización Nicolás Garatea, donde iban a pagar a unos empleados.

Para acortar su camino Víctor Rivasplata, quien iba al volante de la camioneta, salió de la avenida Pacífico e ingresó por la manzana L de la urbanización José Carlos Mariategui, sin imaginar que en ese lugar serían interceptados.

Los "marcas" que estaban a bordo de un auto Toyota Tercel color azul, le cerraron el paso y realizando disparos al aire evitaron que los agraviados traten de realizar alguna maniobra para huir.

A SANGRE FRÍA. Blandiendo su arma de fuego uno de los delincuentes se acercó hasta Víctor y forcejeó con él para lograr que le entregue el dinero, pero como halló resistencia le disparó un primer tiró en la cabeza.

A pesar de estar herido de muerte, el empresario logró bajar de la camioneta y corrió 20 metros tratando de llegar a una casa que tenía la puerta abierta, sin embargo, fue alcanzado y rematado con otro tiro a la altura de la nuca.

Serenos que patrullaban cerca, acudieron al lugar y tras recibir la información de los testigos emprendieron la búsqueda del auto Toyota Tercer azul de placa HO-9782, utilizado por los hampones, logrando divisarlo por el asentamiento humano Las Palmas. Tras una persecución los agentes del orden intervinieron al vehículo entre las manzanas M y S de ese pueblo.

En el auto sólo estaba el conductor identificado como el trujillano Jimmy Bazán Valderrama (24), quien en todo momento negó su participación en el hecho de sangre.

EVIDENCIAS LO DELATAN. No obstante, cuando los peritos de criminalística realizaron la inspección vehicular hallaron dos gorras y una mascara de hombre araña en el asiento del copiloto. Evidencias que confirmarían la versión de los testigos que señalaron a la Policía que los "marcas" tenían sus rostros cubiertos con pasamontañas y máscaras del Hombre Araña.

Al realizarle el registro personal, la Policía se percató que el sospechoso tenía una cicatriz de bala en el hombro derecho. Según su ficha de Reniec, Jimmy recientemente salió del penal El Milagro y estaba con comparecencia restringida. Al vehículo se le hará el peritaje del luminol.

DATOS

Gladis Mendoza Pacherre, esposa del empresario asesinado imploró entre lágrimas que se capture a los criminales que le quitaron la vida al padre de su único hijo de 11 años de edad. "Pido justicia y que se acabe la delincuencia. Mi esposo no merecía morir así", dijo la mujer que estaba destrozada emocionalmente. Sus demás familiares evitaron brindar declaraciones a los periodistas.

Segundo Roso Quiroz, el amigo del empresario asesinado también fue llevado a la comisaría de Buenos Aires, para colaborar con la investigación. Su testimonio de los hechos será fundamental para identificar al resto de la banda.