Tras casi 40 días, el joven Rubén Eusebio Leiva Calderón, quien fue asesinado por su confeso amigo Harold Maldonado Rázuri, fue hallado el último martes enterrado en un local en el distrito de La Molina que funciona como depósito de autos. Como se conoce el móvil del crimen fue la relación sentimental que había comenzado la víctima con una amiga de ambos llamada Silvana Caballero.
Como se recuerda, la mañana del 20 de diciembre, Rubén Leiva salió de su casa con dirección al Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) para pagar su una cuenta ya que pretendía vender su automóvil, y entonces una llamada de su amigo Harold Maldonado, quien se anunciaba como comprador del vehículo. Pasado del mediodía nadie supo de su paradero.
HIPÓTESIS
Tras su desaparición, la línea de investigación a cargo de la Policía Nacional manejó cinco hipótesis. Primero fue el robo pero fue descartado bien apareció. Luego se pensó que se trataba de un secuestro, pero nunca hubo un pedido de recompensa, después se creyó que su desaparición respondía a un acto de venganza pero fue perdiendo fuerza al comprobar que no tenía antecedentes ni enemigos. La cuarta hipótesis era que Rubén podía tener problemas laborales; sin embargo ya había dejado de trabajar. Entonces surgió la quinta hipótesis que involucraba a Silvana Caballero, amiga de Rubén Leiva y Harold Maldonado.
En declaraciones a Cuarto Poder, la joven de 21 años quien mantuvo una relación con Rubén Leiva, señaló que cuando la Policía le mostró las pruebas llegó a la conclusión de que Harold Maldonado actuaba sospechosamente y empezó a creer que él estaba detrás del crimen.
“Harold era uno de mis mejores amigos. Él era una de las mejores personas que he conocido. Yo confiaba mucho en él. Yo nunca tuve una relación con él, y la mayoría gente lo sabe(…) Desde un comienzo no sospeché de Harold, pero cuando vi los videos con las contradicciones y me negó como amiga.. fue demasiado, fueron sentimientos encontrados, sentí odio”, señaló Silvana Caballero.
EL CRIMEN
En su manifestación Harold Maldonado Rázuri (30) le habría suministrado con engaños a la víctima unas pastillas energizantes, siendo estas en realidad somníferos (Clonazepan). Luego de ello, lo golpeó con una mancuerna metálica de 2,5 kilos, ocasionándole un traumatismo craneano facial severo, lo que posteriormente desencadenó su muerte.
El asesino confesó al Ministerio Público que desde julio de 2014 venía planificando el asesinato de su amigo, quien se dedicaba a la venta de autos. Asimismo, señaló que incineró las prendas de la víctima y su propia ropa para borrar las evidencias del crimen. Asimismo necesitó el apoyo de dos personas para cavar el hoyo donde enterró a Rubén Leiva.
Actualmente, Maldonado Rázuri se encuentra en calidad de detenido por 18 meses, y el caso está a cargo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Santa Anita.
VIDEO: CUARTO PODER

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/B4YCOV3RJZCNLFFJEB34NAHX4A.jpg)
