Luce como una amenazante "fortaleza": niños de 12 años que tienen como juego la manipulación de revólveres y pistolas, asesinatos a plena luz del día que no contemplan si la víctima es una madre o quizá una indefensa criatura, asaltos a mano armada mañana, tarde y noche. Ésa parece ser la lamentable realidad de la mayoría de barrios de la Provincia Constitucional del Callao, que si bien antes podía ser sólo sinónimo de pobreza y marginalidad, ahora lo es de terror y muerte.
Hasta hace algunos años, el crimen chalaco tenía como refugio y centro de operaciones sólo los conocidos "Barracones". Sin embargo, el accionar delincuencial se ha extendido desde el mismo centro del Callao hasta distritos más alejados, como es el caso de Ventanilla.
Lo que es peor, el hampa chalaca tiene como blanco a las miles de personas, entre ellas turistas extranjeros, que a diario salen del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Increíblemente, los protagonistas de esta ola criminal pueden ser menores de 14 a 17 años que forman las llamadas "pandillas de la muerte", y que en su afán de hacer prevalecer su poder o apoderarse de unos cuantos soles, no dudan en matar a personas inocentes.
SANGRIENTO CRIMEN. Uno de estos casos ocurrió en la madrugada de ayer a escasas 12 horas de que se produjera el asesinato de dos obreros de construcción en el asentamiento humano Villa Mercedes.
Esta vez la víctima fue el mototaxista Alexander Omar Gómez Bermúdez (20), quien se puso como escudo para proteger las vidas de su conviviente Jenifer R.P.(15) y su bebé de apenas siete meses de nacido.
El hecho ocurrió en una zona desolada de Dulanto. El infortunado y su familia iban en el vehículo, que les servía para ganarse la vida. Cerca del Mercado Virgen del Rosario, irónicamente a sólo dos cuadras de la comisaría de Dulanto, fueron interceptados por un grupo de pandilleros.
Alexander Gómez opuso resistencia y los criminales, sin dudarlo, dispararon contra la mototaxi. La víctima cubrió con su cuerpo a sus seres queridos, por lo que fue alcanzado por ocho disparos.
Uno de los proyectiles rozó a la joven madre y afortunadamente su bebé resultó ileso. Este caso es sólo una muestra de la realidad que se vive a diario en el Callao.
Si bien los criminales ya fueron identificados y se sabe que son autores de otros hechos de sangre, ellos parecen seguir actuando con impunidad. "Hace dos días estos mismos sujetos dispararon contra un grupo de muchachos y la Policía ni enterada. La comisaría está por las puras. Ojalá que las autoridades hagan algo para acabar con esta lacra del pandillaje y no esperen que ocurra otra desgracia para recién actuar", señaló un indignado poblador.
MEDIDAS PREVENTIVAS. El presidente del gobierno regional del Callao, Félix Moreno, manifestó que están tomando medidas preventivas para intentar acabar con la violencia que actualmente azota a la provincia contitucional.
"Es cierto que en las últimas semanas han ocurrido hechos que han enlutado varios hogares chalacos. Los crímenes que se han producido son cometidos por jóvenes de 18 años, y por eso estamos trabajando en temas preventivos. Más no podemos hacer, eso ya le corresponde a la Policía", manifestó a Correo.
Explicó que una de las medidas es implantar el deporte entre los más jóvenes. "El gobierno nos ha cedido el Yahuar Huaca y queremos llevar a los niños que tienen hasta ocho años para que en los próximos cinco años no caigan en la droga, en las barras bravas. Los de 15 son los más avezados y a ellos tratamos de darles estudios tecnológicos", manifestó Moreno.
Precisó que a raíz de este último hecho de sangre ha solicitado una reunión con el jefe policial del Callao, a fin de que le presente su plan de trabajo. "La Policía ya no está para acciones cívicas, sino para que intervenga en forma directa", enfatizó.
Apenas 190 policías
Uno de los graves problemas que afronta el Callao es que apenas cuenta con 190 policías para que patrullen diariamente las calles. Esta cifra resulta alarmante si se tiene en cuenta que la cantidad de habitantes es de un millón 100 mil. "Estamos pidiendo, mediante un oficio, más policías con urgencia. No es posible que nos den el mismo trato que a otros distritos de la capital. Se requieren al menos cuatro mil policías", señaló Félix Moreno. Actualmente el Callao cuenta con 1,800 agentes que realizan distintas labores. "Si descontamos el personal administrativo, tenemos a sólo 400 agentes en las calles y de ese total sólo podemos contar con 190 si se considera que descansan cada 24 horas", refirió.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VIGS6N3RPFAGPKUOUV3NQNUN4E.jpg)
Crímenes sin control en el Callao
NO TE PIERDAS

