CAYMA. El drama de la carencia de medicamentos, las largas horas de espera, la mala atención y maltrato, también se presentan en el Hospital Cívico Policial Mayor PNP Julio Pinto Manrique de Arequipa.
Rostros de ira, desconsuelo y desesperación, se repiten constantemente entre los pacientes titulares y familiares que acuden al Hospital Policial que se ubica en el distrito de Cayma. Correo acudió a ese lugar para conocer sus problemas.
Como sucede en toda institución pública, el temor a las represalias hace que los reclamantes eviten identificarse. El lugar no es nada acogedor, incluso cuando se dan cuenta de la presencia de periodistas, una profesional de medicina intentó evitar nuestro trabajo asegurando que fue enviada a preguntar por su "jefe".
"Yo soy efectivo de la PNP y mi hijo también es miembro activo de la Policía Nacional. Ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente y nosotros hemos corrido con todos los gastos. Aquí en el Hospital no hay ni jeringas para los inyectables. Creo que no merecemos este trato", afirma muy apenado un efectivo policial.
Explicó que hasta el momento ha gastado más de mil soles, dinero que nadie le devolverá, simplemente porque los medicamentos que necesita su hijo para recuperarse no se encuentran en farmacia.
Otra paciente sostuvo que los fines de mes llegan las medicinas, pero que en forma inmediata se acaban y luego hay que recurrir a las farmacias de la calle para comprar los medicamentos de las recetas que dan los médicos y así evitar que la vida de sus familiares peligre.
Responde. El director de la XI Dirección Territorial Policial, general PNP Edwin Palomino Vega, aseguró que este problema de carencia de medicamentos se debe al sistema de adquisición de medicinas a nivel nacional que debe hacer la FOSPOLI, lo que es necesario cambiar.
Sin embargo, aseguró que en el Hospital de Policía Nacional del Perú se brinda atención al titular, esposa, hijos e incluso padres, lo que no se hace en otras instituciones y que se trata de atender de la mejor forma a los pacientes que llegan al Hospital Policial.
NO TE PIERDAS