Imagen
Imagen

En cuatro de los distritos con mayor actividad empresarial de la capital, encontrar un sitio para aparcar se ha convertido en toda una odisea. Entre Surco, Miraflores, San Isidro y San Borja, el déficit de estacionamientos supera los 39 mil espacios para vehículos.

Esta cifra da cuenta de un fenómeno muy grave. Cuando un auto no consigue aparcarse, puede permanecer varios minutos circulando sin detenerse, lo que genera congestión, contaminación sonora y polución.

Solución. Según la encuesta del observatorio Lima Cómo Vamos, entre 2013 y 2014 la cantidad de limeños que viaja en vehículos particulares creció de 8% a 9.6%. En este contexto, cuatro distritos ya evalúan ocho proyectos de estacionamientos subterráneos que se complementan con políticas para desincentivar el uso de autos y promover otras formas de transporte.

Mariana Alegre, coordinadora de dicho observatorio, explica que los estacionamientos son atractores de vehículos, de modo que construir más de estos no es la solución. En un escenario ideal, el déficit de estacionamientos se resuelve cuando una ciudad tiene un sistema de transporte masivo eficiente. En Lima, tales condiciones todavía no existen.

Los funcionarios municipales consultados coinciden en que se requiere una estrategia que cambie los proyectos de infraestructura y las políticas para construir ciudades más sostenibles.

Distritos . Pedro Calderón, subgerente de Tránsito de la Municipalidad de Surco, precisa que su distrito tiene un déficit de 15 mil espacios. “Actualmente estamos evaluando tres proyectos para construir estacionamientos subterráneos en las zonas de Chacarilla, Monterrico e Higuereta, cada uno con capacidad para 800 vehículos”, asegura.

El primero de estos proyectos podría ser aprobado en los próximos meses, pero los otros aún están en etapa inicial. El municipio también evalúa implementar un “sistema de urbanitos”.

En el caso de Miraflores, la demanda insatisfecha alcanza los 11 mil espacios. Desde el 2012, la comuna impulsa la construcción de un estacionamiento subterráneo en el Parque Central del distrito, con una capacidad de 573 lugares. Tras casi un año y medio de retrasos, aún no hay fecha para su culminación. Ese proyecto es parte de un plan general del ordenamiento del tráfico distrital.

En San Isidro, el déficit bordea los 9 mil espacios y el problema se concentra en las calles del centro financiero. Además del parqueo subterráneo que se construye en la avenida Rivera Navarrete, con capacidad para 822 autos, la comuna evalúa tres proyectos adicionales. Pamela Peña, gerente de Autorización de Control Urbano, indica que ya se han identificado otras nueve zonas para recibir este tipo de inversiones.

Guillermo Valverde, gerente de Desarrollo de la Ciudad de San Borja, dijo que en su comuna están evaluando dos proyectos y ya tienen identificadas seis zonas para construir obras similares, cada una con capacidad de 400 y 800 autos. El alcalde de ese distrito, Marco Álvarez, reveló que en dos años se tendrá el primer estacionamiento subterráneo entre las avenidas San Borja Norte y Guardia Civil.

Requisitos. Alegre indica que el problema se solucionará con un control del precio de parqueo, la recuperación de espacios públicos, promoción de bicicletas, eliminación del parqueo gratuito y un limitado número de estacionamientos en locales comerciales.

En Londres, el edificio empresarial más grande solo tiene 40 lugares para autos. La experiencia internacional grafica el camino a seguir y lo mucho que falta por recorrer.