Imagen
Imagen

Pobladores del distrito de Llalli, en Melgar, se mostraron descontentos ante los funcionarios de la Autoridad Nacional de Agua y Autoridad Local del Agua – ALA Ramis, quienes en un informe a la población improvisaron los resultados del monitoreo de las aguas de la cuenca Jatun Ayllu y Llallimayo, realizado el pasado 19 de junio.

Los lugareños señalaron que los resultados expuestos por los funcionarios de la entidad fiscalizadora del agua, no son reales.

Por su parte, David Nayhua, miembro de comité de lucha de esta localidad, señaló que los documentos presentados por la ANA y ALA, no tuvieron la certificación del laboratorio como corresponde.

“Las entidades fiscalizadoras del agua han venido a sorprendernos con los supuestos resultados del monitoreo del agua de la cuenca Jatun Ayllu y Llallimayo, los documentos que nos presentan no tiene una procedencia del laboratorio que certifica el análisis realizado, presumo que son falsos los resultados”, expresó.

En tal sentido, las autoridades y sociedad civil de Llalli dieron un plazo de ocho días a los funcionarios de ANA y ALA para que presenten un informe detallado sobre el monitoreo de análisis del agua en las mencionadas cuencas.

Sigue la sospecha de que estas aguas vendrían siendo contaminadas por la empresa minera Aruntani SAC, se presume esto por la coloración de las piedras y lo turbio del líquido que discurre por el cauce.

No es la primera vez que se recogen muestras del agua en esta zona, en anteriores oportunidades se ha confirmado que el líquido tiene metales, aunque no se precisa si es responsabilidad de la minera.

TAGS RELACIONADOS