Conozca a los profesionales que cruzan ríos y cordilleras para atender a los pobres
Conozca a los profesionales que cruzan ríos y cordilleras para atender a los pobres

A sus 27 años, la obstetra Rosa Pérez conoce los lugares más recónditos de nuestra serranía. A ella no le amilana escalar una quebrada en la oscuridad con una linterna en la frente o quitarse las zapatillas cuando tiene que cruzar el .

Esta joven profesional no mide esfuerzos cuando se trata de llegar a los hogares de las gestantes más pobres de la región . Tenía la misión de encontrar a una embarazada de 17 años que vive en el anexo La Libertad en el distrito de Santo Domingo de Acombaba (distrito asolado por el terrorismo) y para ello caminó dos días acompañada por la médico serumista, Katherine Rojas (27), quien perdió una zapatilla en el río Mantaro y tuvo que avanzar miles de kilómetros con un improvisado “calzado” de bolsa y cartones. El técnico Héctor Rojas que conoce la zona era quien los guiaba.

madre e hija. Cuando llegaron a la comunidad atendieron a Edelvina (17) cuyo bebé se encontraba en posición transversa en su vientre. Filomena Camargo (30) era la madre de la adolescente y también estaba gestando a su sexto hijo. Los cinco anteriores nacieron en su casa. El hogar de estas mujeres es de adobe, sus camas son de palos, de colchón usan los pellejos y se tapan con pullos de lana de carnero. Aunque ellas acostumbran a que sus esposos o comadronas atiendan sus partos, por el buen trato de las profesionales de salud aceptaron que chequeen el estado de sus bebés.

TAGS RELACIONADOS