¿Cual es el secreto del éxito de Gladys Tejeda?
¿Cual es el secreto del éxito de Gladys Tejeda?

Miles de peruanos que vimos el sábado a  cruzar la linea de meta de la maratón  de los  en Toronto y hacerse con la medalla de oro, gritamos su nombre hasta el cansancio, aplaudimos la sencillez con la que luego se expresó y agradecimos a su madre y la tierra que la vio nacer por darnos tremenda deportista.

Pero días después de su victoria nos preguntamos cual es el secreto de su tenacidad y resistencia en la pista.

Y es que tal vez la resistencia de esta atleta se explica en los 21 kilómetros que ella y sus hermanos, desde niños debían recorrer a diario para llegar a los campos de siembra de papa y cebada, más cercanos a su casa. Incluso recorrían esa distancia para llegar hasta donde estaba su ganado en Ondores. "Ella se ha ejercitado desde muy pequeña", comenta su hermano Jorge Tejeda.

El 2009 la captan en una carrera pedestre en Junín, en donde participaron 300 jóvenes, ella ganó en damas, y el ex atleta internacional Juan José Castillo vio sus condiciones, y la invitó a que radique en Huancayo para que pertenezca al Centro de Alto Rendimiento de Huancayo.

Para Juan José Castillo, coordinador nacional del programa Maratonistas del Perú, lo determinante para un atleta de élite es el desarrollo físico-natural, característico de nuestra zona andina. "Desde niño, en el mismo trajín de ir a la escuela o traer agua, le permite desarrollar su actividad y muscular", dice.

Gladys también  tiene una gran fortaleza mental, debido a su diario vivir. Para que ella logre esos títulos, "lo que tiene es que se entrega con todo a la disciplina y el sacrificio para lograr su objetivo. Ella tiene un espíritu de competencia de entrega total", asegura su descubridor.

Juan José Castillo cuenta que Gladys Tejeda  tiene un entrenamiento diario, y durante la semana recorre 200 kilómetros, en las mañanas 14 a 15 Km, y en las tardes la misma distancia, mientras el fin de semana llega a los 38 Km. Descansa solo el domingo para recuperarse.

ALIMENTACIÓN. Su otro secreto está quizás en consumir la "comida natural". Gladys y los suyos siempre tomaron "agua de maca", y de las más pura, porque sembraban pequeñas hectáreas para su autoconsumo. La carne de cuy, el caldo de rana, la cebada, el morón, la papa y sus derivados (como el chuño), también fueron la base de su alimentación.

Ente el 65% a 78% de la alimentación de un atleta está basada en carbohidratos, y el 15% a 20% proteínas, y el 10% grasas vegetales. La mayoría de los atletas que viven en al atura, consume mashca, siete semillas, trigo.

Y cuanto gana Gladys Tejeda, pues 1200 dólares mensuales del Programa Maratonistas del Perú.