La influenza AH1N1, AH2N3 y la gripe estacional, son tres nombres con el que se les conoce a un mismo virus que puede llevar a una persona - con bajas defensas - a la muerte, según explicó el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, Ricardo Peña Sánchez. Según el especialista, la alerta verde que se ha declarado desde el lunes 19 de agosto en toda la región Lambayeque, significa que existe la probabilidad de que va a ocurrir un evento adverso.

ACTIVIDADES. "Para nuestra región es aplicable porque estamos en una contingencia de transmisión de un virus. Las actividades que implican esta alerta es la reformulación o revisión del plan de contingencia y hacer una serie de medidas para garantizar la permanencia de los recursos en los establecimientos de salud ante cualquier eventualidad", explicó.

Para llegar a la alerta amarilla, que es el siguiente paso a la alerta verde, se tiene que evaluar a través de canales epidemiológicos. Así se podría determinar si se debe acatar o no este nivel de alerta.

"Un alerta amarilla se da cuando existe una inminencia de que la epidemia está cerca. Se da mediante instrumentos epidemiológicos que nos permiten identificar que existe incremento de los casos de acuerdo a una herramienta que se llama canal endémico. Así tenemos la seguridad de que los casos están incrementando y ante esta certeza recién se utiliza la alerta amarilla", explicó el especialista.

MAYORES DE 65 AÑOS. Según un informe especial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la gripe puede tener manifestaciones clínicas que varían entre leves y muy graves en los adultos mayores y el 90% de las defunciones estacionales ocurren en personas de más de 65 años.

En ese sentido, los expertos de la OPS sostienen que la vacunación continua contra la influenza en los adultos mayores de 65 años, y el monitoreo del impacto de esta enfermedad son necesarios para reducir los índices de mortalidad en este grupo social. Se sabe, además, que la vacunación antigripal es de suma importancia para la prevención y evitar complicaciones en los adultos mayores. Esto debe realizarse para evitar más víctimas de la también llamada gripe porcina, a pesar de haberse comprobado que los sexagenarios pueden tener una menor respuesta inmunitaria a la vacunación.

PREVENCIÓN. Otras estrategias de prevención recomendadas por los especialistas comprenden desde vacunación de los escolares y los trabajadores de salud hasta hábitos saludables, como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser y la nariz al estornudar, y desinfectar los lugares y superficies de uso común. Otros especialistas opinan que el aporte excesivo de energía puede afectar a la capacidad del sistema inmunológico de combatir infecciones, por lo que la obesidad está ligada a una mayor incidencia de enfermedades infecciosas.

La reducción de las grasas en la dieta no solo deviene fundamental para controlar el peso, sino también para el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico. Parece ser que las dietas ricas en grasa reducen la respuesta inmunológica, aumentando así el riesgo de infecciones. Por lo tanto, si se reduce el contenido de grasa en la dieta, la actividad inmunológica aumenta. No obstante, no es solo una cuestión de cantidad, la procedencia o calidad de las grasas que introducimos en nuestra alimentación cotidiana también es importante.

Conviene incluir en nuestra dieta pescado, frutos secos, verduras, frutas, aceite de oliva u otro rico en omegas para asegurar un aporte equilibrado de diferentes grasas esenciales para la salud. Consumir regularmente productos lácteos fermentados, como yogur contribuye, a aumentar las defensas inmunológicas.

INCREMENTO. Ayer el gerente regional de Salud, Carlos Uriarte Núñez, informó que el número de caso por AH1N1, subió a 37 y de la AH3N2 se mantiene en 5; mientras que el número de víctimas se mantiene en 5 y aún se encuentra en evaluación la declaratoria de alerta amarilla. "El reciente caso es un paciente contagiado es un adulto de la ciudad de Chiclayo y está en su vivienda", dijo.

VACUNAS. El galeno criticó, además, que el desabastecimiento de las vacunas en los centros y puestos de salud, estarían a punto de ser descubiertos, pues esto se debería al mal actuar de algunos trabajadores, quienes se encontrarían comercializando las vacunas. Finalmente, Uriarte Núñez reiteró que se está a la espera del informe de la investigación sobre el hallazgo de 250 vacunas contra la influenza que iban a ser vendidas en Jaén, las cuales estaban destinadas para Lambayeque.