¿Cuanto cuesta armar un nacimiento para Navidad?
¿Cuanto cuesta armar un nacimiento para Navidad?

A escasos días de la Navidad, miles de familias e instituciones están dedicadas a armar los tradicionales nacimientos que en nuestro valle no es sino la creatividad de chicos y grandes puesta a prueba para representar el nacimiento de Jesús que según la historia vino al mundo en Belén, en un pesebre, en medio de los animales, porque no había un lugar para ellos, precisamente en esa fecha, diciembre, se realizaba un censo y mucha gente había copado la ciudad.

REPRODUCCIÓN. Para el efecto, la gente hoy simula el pueblo con casitas de madera o cartón, se imagina las chacras, casitas, pastores, animales, lagunas, ríos, montañas, puentes, es decir, un pueblito como en los tiempos del rey Herodes y del gobierno de Roma.

Incluso, algunos dicen que Jesús no nació en diciembre, sino en otro mes. Asimismo, que en el pesebre no había más que vacas y mulas, que no había nevada ni cosa parecida. Bueno, eso lo dejamos a los especialistas en la materia.

Entretanto, nos damos una vuelta por los lugares donde venden los materiales para hacer nuestro nacimiento. Son los campesinos los que nos traen del campo el musgo, “champa”, yerbas, plantitas, piedritas, en fin, todo lo que puede dar la apariencia de un pueblo andino. Los precios van desde cincuenta céntimos hasta más de diez soles. Siempre, esta actividad constituye un ingreso económico para estas familias. Centavo tras centavo hacen un panetón, un chocolate, de repente la ropa que necesitan, al zapato para sus pies descalzos, un juguete para sus hijos.

En casa. La presencia del nacimiento representa la natividad del niño Dios, simboliza una nueva vida que llegará a nosotros en amor y sabiduría.

TAGS RELACIONADOS