¿Sabe cuanto le costará al huancaíno ser ‘patriota’?
¿Sabe cuanto le costará al huancaíno ser ‘patriota’?

En el mes de julio, ¿cuánto cuesta ser peruano? Desde lucir una pequeña escarapela en el pecho, hasta embanderar y pintar la fachada de la casa o el negocio. Todo tiene un precio y en esta nota vamos a conocer cuánto se puede ‘invertir’ para no ser visto como antipatriota en el mes de la patria.

SÍMBOLOS. En la extensión del jirón Cajamarca, desde la Calle Real hasta la Av. Ferrocarril en , el color rojo es un común denominador. Allí se expendende todo los tamaños: desde 3 soles de un metro hasta 15 o 25 soles las de mejor tela y acabado de dos metros.

El tamaño de los escudos, para decorar paredes del negocio o trabajo, manejan una medida estándar. “Hasta cinco soles cuesta la de 60 centímetros”, dice uno de los vendedores en dicha dirección.

La escarapela para el pecho vale a 1 sol la de metal, y a S/. 0.50 de tela. Por docena está más barato.

PINTURA. Para el pintado de fachadas, los precios son variados. Un balde de pintura, que rinde para colorear hasta 10m2, vale desde 20 hasta 25 soles. Depende la calidad de la pintura. Esto es solo el producto.

Los pintores hacen su agosto en julio. Para pintar una pared de 10 metros de ancho por 4 metros de altura, se puede cobrar hasta 70 soles la jornada. “En tres días se termina de pintar una fachada. Hay que poner base (color blanco) y esperar a que seque. Luego la primera capa de color y al final, una más”, dice ‘Juan’, a quien lo encontramos en plena jornada en la calle Cuzco y Real.

NORMAS. El 26 de julio es la fecha límite para pintar la fachada de su domicilio e izar la bandera nacional. Sino, lo hace podría ser multado de acuerdo al cuadro de sanciones del municipio. Esto, según decreto de alcaldía N° 05-2015.

TAGS RELACIONADOS