Imagen
Imagen

Truncan sus juegos, sus emociones se alteran, el curso de sus vidas da un giro inesperado y algunos de sus sueños deben esperar. Cada día, cuatro niñas que tienen entre 10 y 14 años se convierten en madres en el país, alarmante cifra expuesta ayer en un foro sobre la situación de las niñas y adolescentes gestantes.

En 2015, el  registró 1538 casos de madres niñas que acudieron a dicha entidad registral para declarar el nacimiento de su hijo. Asimismo, el año pasado los establecimientos de salud atendieron 1040 partos de madres menores de entre 10 y 14 años.

ALARMANTE. A diario, en los establecimientos del  nacen tres niños hijos de madres que tienen menos de 15 años, informó Alejandro Vílchez, asesor del .

“Sabíamos que existía, pero hasta hoy no era visible. La estadística que hemos conseguido es importante para la toma de decisiones de políticas públicas”, indicó la ministra de la Mujer, Marcela Huaita. En Lima hay una cantidad importante de madres de menos de 15 años debido a la densidad demográfica, siendo el distrito de San Juan de Lurigancho el que registra mayor incidencia. Otros datos preocupantes revelan que en Moquegua y Tacna hay un número mayor de partos de niñas con relación a nacimientos registrados. Este dato deja entrever que no se estarían registrando todos los alumbramientos.

Progenitor

En el 71% de casos, el progenitor de los bebés de niñas madres tiene más de 18 años. El 6% del total tiene más de 30 años.