Cuatro provincias de Huánuco sin abogado de oficio
Cuatro provincias de Huánuco sin abogado de oficio

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco Jorge Castañeda Espinoza, refirió que hace 20 días oficiaron al director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia-que se encarga de la defensa pública- sobre la falta de abogados de oficio.

Indicó que hasta la fecha no tienen respuesta, es así que las capitales de provincia Llata (Huamalíes), Chavinillo (Yarowilca), La Unión (Dos de Mayo) y Panao (Pachitea), no cuentan con dicho profesional.

Refirió que en esos lugares los juicios están solucionándose a través de abogados particulares. "Los abogados por mandato de la ley están invitando a los abogados particulares para que asuman la defensa de las personas que están requeridas con el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), porque con el nuevo modelo no puede haber juicio sin abogado, es un requisito indispensable", expresó.

Señaló que dichas acciones son una salida para que el imputado tenga derecho a la defensa, lo cual es una garantía institucional. "He cumplido con oficiar y corresponde al Ministerio de Justicia dar solución inmediata", dijo Castañeda.

Precisó que también ofició al Colegio de Abogados de Huánuco para que designen abogados de defensa gratuita y puedan instalarse pero tampoco encuentra respuesta a su solicitud.

TAGS RELACIONADOS