El inicio de año trajo una desgracia que ningún habitante de Cuenca podrá olvidar, el deslizamiento de un cerro y el inesperado represamiento del Mantaro literalmente sumergieron el puente Huayllapampa y dejaron sin techo a decenas de pobladores, han pasado más de 10 meses de aquella tragedia y los damnificados siguen viviendo en la miseria y pasando privaciones.
ALZAN LA VOZ. Con el objetivo de que el Gobierno Regional de Huancavelica se comprometa más con su situación y ayude a la solución de sus problemas, más de 30 familias de la zona afectada, salieron en marcha de protesta.
Los manifestantes iniciaron su recorrido desde la Plaza Principal de Cuenca y se dirigieron hacia el puente de Larmenta de la provincia de Izcuchaca, luego avanzaron por las principales arterias de la misma, sin embargo representantes expresaron que su idea es llegar hasta la misma provincia de Huancavelica, para que escuchen sus reclamos.
DEFRAUDADOS. Los pobladores dijeron sentirse engañados por las autoridades que les prometieron restaurar el puente Huayllapampa y efectuar una fuerte inversión en infraestructura y desarrollo de Cuenca, sin embargo aducen que todo quedó en palabras.
El deslizamiento de un cerro ocurrió el 20 de enero de este año. El siniestro provocó el bloqueo del pase en la carretera principal Huancavelica - Huancayo, incomunicando a ambas ciudades.