JESÚS ROJAS
ISAÍAS PUENTE
La Contraloría General de la República en el marco del operativo "Cóndor II", detectó un gasto adicional de S/. 391,508 en la construcción del drenaje pluvial de Huánuco, por el cual la municipalidad provincial, representado por el alcalde Jesús Giles, se hizo pasible a una sanción penal y civil.
En el primer caso, por el servicio de supervisión de la elaboración del expediente técnico en la construcción de drenaje, pagaron dos veces, en la que hay responsabilidad de peculado, informó el gerente Anticorrupción de la Contraloría, Juan Carlos Requejo.
En este mismo caso, el monto auditado es de un millón 295 mil 899 nuevos soles y el daño directo para el Estado S/. 185,128, motivo por el cual el 24 de mayo 2010 presentaron la denuncia penal ante la Primera Fiscalía Penal Especializada en Control Gubernamental.
Mientras que la responsabilidad civil para la municipalidad y el alcalde, viene de la demora en el inicio de la elaboración del expediente técnico y en la ejecución de la obra, construcción del drenaje pluvial, lo que ocasionó pagos adicionales por concepto de reajuste de precios.
En este segundo caso, el monto auditado es 3 millones 325 mil 937 nuevos soles, que ocasionó un daño directo al Estado por S/.206,380, por el que el 31 de mayo del 2010 presentaron la demanda ante el Juzgado de Paz Letrado de Huánuco.
En horas de la tarde, personalmente el contralor, Fuad Khoury, inspeccionó la obra y anotó para investigar, la compra del silicato de calcio, que la MPH adquirió por S/. 207,000 para quitar el mal olor.
NO TE PIERDAS