Imagen
Imagen

La tan ansiada reconstrucción del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno estaría a punto de concretarse, la noticia no es mal recibida por los pacientes, sin embargo, lo que entra en debate es que algunos profesionales están cuestionando el lugar transitorio a donde se pretende trasladar de forma provisional, pues aseguran que no cumple con las condiciones mínimas para atender a la población.

El presidente del Cuerpo Médico del hospital regional Manuel Núñez Butrón, Estalin Ramos Ramos, advirtió que antes de ejecutar un traslado se debería tomar en cuenta diferentes aspectos, además adelantó que junto a su unidad se reunirán para presentar una propuesta.

Para el decano del Colegio Médico de Puno, Jorge López Tejada, es inaceptable que se pretenda instalar un hospital provisional en la localidad de Jayllihuaya.

“Se quiere invertir 25 millones de soles para adecuar un hospital con módulos que solo tendrá la capacidad para 20 camas, solo habría atención para consultoría externa, además sería absurdo gastar 25 millones para 20 camas, pues estos módulos probablemente por las condiciones climatológicas se deterioren, los baños serían desechables”, avizoró.

PROPUESTA. Por otro lado, el presidente del Colegio de Arquitectos de Puno, Adalid Morales del Arroyo, opinó que todo el problema parte de una improvisación. Subrayó que el gobierno anterior no incluyó en su proyecto donde se instalaría el centro de salud provisional.

“Se debería buscar un hospital básico tendría que ser igual o parecido, por lo menos al 70% de su capacidad, si tenemos en cuenta que la construcción de la obra del Nuñez Butrón demorará cinco años, el problema real es que Puno tiene un déficit hospitalario”, señaló.

En paralelo la propuesta del decano del Colegio de Médicos plantea que el Gobierno Regional de Puno (GRP) establezca un convenio con el hospital de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, que aún esta en construcción.

“Nosotros planteamos de que en vez de que se gaste 25 millones de soles en módulos, el Gobierno Regional ayude a culminar el hospital de la UNA que aún esta en la primera etapa y allí instalar el hospital transitorio, recordemos que tenemos la experiencia del hospital de Ayaviri que aún no se concluye, además el GRP y la universidad pueden celebrar un convenio, entonces el hospital universitario se usaría para la atención del público bajo ese concepto”, sostuvo.

Asimismo, agregó que la misma empresa que ejecutará la obra del Manuel Núñez Butrón será la que construirá los módulos en Jayllihuaya.

Por el momento el GRP aún no se pronunció sobre el tema y al parecer se mantiene en reserva.

ANUNCIO. El 15 de abril el ministro de salud, Aníbal Velázquez Valdivia, adelantó en declaraciones a Pachamama radio que el trabajo de remodelación del hospital regional de salud de Puno, estaría empezando en los próximos meses. “Aún faltan pequeños detalles por resolver”, dijo en aquella ocasión.

Desde antes de 2014 varios dirigentes de Puno vieron la necesidad de construir un nuevo hospital, ya que los especialistas manifestaban que este cumplió su tiempo de vida.

El secretario general de trabajadores del hospital regional, Raúl Niño de Guzmán expresó en declaraciones a diferentes medios radiales que “no se puede curar con la boca y la mano en un hospital con más de 50 años, ya que no se cuenta con equipamiento, medicamentos, médicos especialistas, camas y camillas”.

TAGS RELACIONADOS