A pocos días de las esperadas fiestas de Navidad y Año Nuevo, novedosos pirotécnicos letales han comenzado a aparecer en el mercado negro de la capital. Además del ya conocido "calaverón", también se venden en centros informales productos conocidos como "matasuegra" y "chapanón", que pueden contener más de 300 gramos de pólvora.
El jefe de Operaciones de la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), mayor PNP Fernando Ramírez, informó que el principal componente de estos productos es la pólvora cloratada, que al ser manipulada puede incluso causar la muerte.
Si bien en años anteriores estos productos podían contener hasta 100 gramos del citado químico, ahora pueden incluir hasta 300 gramos. Ello y las mechas sin efecto retardado los convierten en verdaderas "bombas de tiempo".
Ramírez explicó que el "calaverón", que tiene más de 250 gramos de pólvora, procede del pirotécnico "calaverita", que apareció hace algunos años.
"Luego siguió la 'calavera' y actualmente tenemos otro de mayores proporciones. Lo mismo ocurre con la 'chapana' (que tiene forma de caramelo), pues ahora está en el mercado el peligroso 'chapanón'", añadió el oficial.
Señaló que los precios de estos productos oscilan entre los S/.2 y S/.3, por lo que están al alcance de los niños. Lo peor, advirtió, es que en una reciente operación en Pachacútec, Ventanilla, se incautaron golosinas que iban acompañadas de cohetecillos, luces mariposas y otros (ver fotografía). "Ésta es una forma de captar a los más pequeños", alertó.
Se refirió además a otros pirotécnicos recientemente incautados, como son los "huanuqueños", "foguetas" (de procedencia brasileña), "bombardas" y otros.
Finalmente, recalcó que si bien hoy existen 12 ferias en las que se venden pirotécnicos autorizados, éstos no pueden ser manipulados por niños, a menos que estén bajo la supervisión de adultos.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/XLXVJKZI5ZEA3MHHRN5KNRBP3Q.jpg)
¡Cuidado! Aparecen otros letales pirotécnicos
NO TE PIERDAS

