Cuidado con crisis asmática en niños ante cambios bruscos de temperatura
Cuidado con crisis asmática en niños ante cambios bruscos de temperatura

Especialistas recomiendan a los padres y profesores que en caso de observar en los niños cuadros bronquiales de manera frecuente, a hacerle un seguimiento para descartar si es asma hasta tuberculosis.

Con motivo del Día Mundial del Asma que se celebra hoy -refieren- urge tomar conciencia sobre todo con los cambios bruscos de temperatura, pues ante un descuido pueden presentarse problemas respiratorios y hasta una crisis asmática que lo puede llevar a la muerte.

"Las personas asmáticas pueden sufrir crisis por bajas temperaturas porque son pacientes muy hiper sensibles en los bronquios, el asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias, que se caracteriza que debido el cambio brusco del clima, los bronquios se cierran, se complican con una bronquitis, aparece la secreción muy dura y espesa en los bronquios. Esto hace que el paciente empiece a sentir una dificultad respiratoria. Todo puede empezar como un problema respiratorio y se puede complicar con una crisis asmática y neumonía, presentándose en niños menores de dos años y adultos mayores", dijo la neumóloga del Minsa, Doris La Chira.

La especialista anotó que en los niños no se ha madurado el sistema de regulación de temperatura, por eso si a un bebito lo abrigan demasiado puede presentar 39 de temperatura, 2no es porque esté enfermo sino por falta de regulación". "Si se descubre mucho se puede agripar y más aún si no está alimentando con la lactancia materna, porque eso refuerza su sistema inmunológico, defendiéndole de muchas enfermedades", agregó.

TAGS RELACIONADOS