Cuidado con nuevas drogas que usan los violadores
Cuidado con nuevas drogas que usan los violadores

Una noche de diversión en una concurrida discoteca puede convertirse quizá en un "trágico" momento para una jovencita. Recientemente se ha detectado la aparición de nuevas drogas (fármacos) que son empleadas por desquiciados sujetos cuyo único propósito es violar a indefensas mujeres.

Milton Rojas, especialista de Cedro, señaló que hay numerosas denuncias al respecto y que para estos fines delictivos principalmente se usan las llamadas benzodiacepinas que tienen acción sedante, hipnótica y son generadoras de indiferencia a determinadas situaciones.

Uno de estos medicamentos, informó, es el llamado GHB (ácido gammahidroxibutírico) que ha adquirido popularidad como droga recreativa. Además se usa con fines delictivos, como son los casos de violación sexual.

"Este fármaco se mezcla subrepticiamente en alguna bebida, lo que genera sueño profundo, incapacidad de reacción frente a algún tipo de ataque. Es en ese momento en que actúa el delincuente", refirió Rojas.

Explicó que si bien su venta está prohibida, puede hallarse en el mercado negro.

El Rohipnol es otra droga considerada como depresora del sistema nervioso. "También se utiliza con fines delictivos para asaltar y dopar a las personas y luego robarles", manifestó.

PELIGROSO FÁRMACO. Otro producto que estaría siendo empleado con estos fines es el llamado "progesterex" que anula la fecundación de las personas, manifestó.

"Con una sobredosis se puede entrar a un estado de incapacidad de respuesta y el daño además puede generar infertilidad", explicó.

Esta droga se disuelve rápidamente en los líquidos y cuando se combina con alcohol causa adormecimiento, desinhibición e incluso pérdida de la memoria.

Los efectos pueden sentirse entre cinco a 20 minutos después de ingerirse y la "euforia" puede durar hasta cuatro horas.

Rojas dijo que en el Perú existen varios medicamentos que ya han sido prohibidos, pero éstos se pueden encontrar con facilidad en el mercado negro.