¡Cuidado! Malos hábitos generan enfermedades cardiovasculares
¡Cuidado! Malos hábitos generan enfermedades cardiovasculares

A nivel global, las enfermedades cardiovasculares (ECV) representan un problema alarmante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las afecciones del corazón y los vasos sanguíneos son la principal causa de muerte en todo el mundo. "Por ello, con la finalidad de fomentar una cultura de prevención, la Federación Mundial del Corazón -que agrupa a 165 países incluido el Perú- instituyó el 29 de setiembre como Día Mundial del Corazón", refiere Juan Vlásica, presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología.

Factores de riesgo. Las ECV forman parte de la lista de afecciones que ocasionan gran cantidad de muertes en el Perú. Vlásica señala que uno de los motivos es la alta incidencia de personas con hipertensión arterial. "El último estudio sobre factores de riesgo de las ECV, realizado por la institución que dirijo, reveló que el 28% de peruanos mayores de 18 años tiene algún grado de hipertensión", refiere.

Si a este enemigo silencioso de la salud se le suma un inadecuado estilo de vida, el resultado será un contundente ataque al corazón. "La hipertensión, el colesterol elevado, los niveles altos de azúcar en la sangre, el sedentarismo, el estrés y el consumo excesivo de tabaco y alcohol son factores que, en conjunto, desencadenan una problema cardiaco", advierte Bernardo Treistman, cardiólogo intervencionista del Instituto del Corazón de Texas y directivo médico de la Clínica Delgado de AUNA.

Mal recurrente. Según el Ministerio de Salud, la tasa de mortalidad en el Perú por cardiopatía coronaria o isquémica, enfermedad que provoca angina de pecho o infarto al miocardio, es de 28.77%. Treistman explica que este mal se produce al obstruirse las arterias. "El corazón no recibe la cantidad adecuada de sangre y, por ende, de oxígeno", agrega.

La OMS aclara que si el bloqueo es parcial se origina un dolor en el tórax llamado angina, el cual no produce lesiones en el músculo cardiaco, pero es un síntoma premonitorio de que la persona puede sufrir un infarto. Vlásica expresa que este cuadro clínico provocado por la obstrucción súbita de las arterias afecta a muchas personas en el país, a pesar de que se puede prevenir.

Grupo vulnerable. En nuestro país, las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir un infarto. Para Treistman, esto se debe a la atención tardía que reciben, pues tanto hombres como mujeres tienen las mismas posibilidades de desarrollar una ECV. Sin embargo, Vlásica señala que en la menopausia el asunto puede cambiar. "Si durante esta etapa la mujer tiene hábitos inadecuados, el riesgo puede incrementarse de cinco a diez veces más", acota.

TAGS RELACIONADOS