La primera semana de noviembre, del 5 al 11, en nuestro país se celebra la "Semana Forestal Nacional", tiempo para reflexionar sobre el medio ambiente, sobre todo ya que en los últimos años nuestro planeta viene sufriendo los estragos a causa del calentamiento global y la depredación de la naturaleza, por parte de los mismos seres humanos. Durante la Semana Forestal, se promueve y difunde las actividades de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, encargada del correcto uso de los recursos naturales de la región y del marco legal.
Perú tiene gran parte de su territorio ocupado por bosques, con una superficie boscosa de cerca de 73 millones de hectáreas (57% del territorio nacional) nuestro país ocupa el segundo lugar en América del Sur en lo que a bosques se refiere. En nuestro territorio nacional los bosques se pueden clasificar en Bosques de origen natural (cubren 72,8 millones de hectáreas), Bosques sembrados o reforestados (cubren unas 300 mil hectáreas), Bosques de la costa (de origen natural existen 1,87 millones de hectáreas y sembrados son 12 mil hectáreas), Bosques de la sierra (de origen natural existen 700 mil hectáreas y sembrados son 270 mil hectáreas) y Bosques de la selva (de origen natural existen 70,2 millones de hectáreas y sembrados con 18 mil hectáreas).
En la región Tumbes hay importantes sectores de bosques y espacios verdes, como por ejemplo, El Bosque Nacional de Tumbes, el Coto de Caza de Angolo que se comparte con Piura, la Reserva Nacional de Manglares de Tumbes, etc.
Los cuales están llenos no sólo de vida vegetal (flora) sino también de una rica y diversa vida animal (fauna) que está siendo afectada por la irresponsabilidad, imprudencia e ignorancia de los mismos seres humanos que se dedican a la tala ilegal e indiscriminada, al sobrepastoreo a causa de la ganadería irresponsable, a la contaminación de empresas petroleras y mineras, etc.
Los bosques no sólo tienen una importancia social y e c o n ó - mi ca, s i n o s o b r e todo su principal importancia viene del lado ambiental y ecológico, ya que contribuyen con la conservación del agua y de las cuencas de los ríos, de los suelos y de la diversidad biológica.
NO TE PIERDAS