En los últimos 3 años, cerca de 25 mil familias de las regiones de Ayacucho, Junín, Puno, San Martín y Huánuco se benefician con el cultivo de café que el Gobierno central impulsa en el marco de la lucha contra el narcotráfico.
Durante ese mismo tiempo se asistió a más de 33 mil hectáreas instaladas y en mantenimiento, impulsado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Para ello, se destinó más de 61 millones de nuevos soles en más 50 proyectos alternativos relacionados con el cultivo de café entre el 2012 - 2015. Se han priorizado proyectos de instalación, reforestación con fines de protección y agroforestal para la recuperación de suelos degradados; mejoramiento de producción agrícola y de capacitación y asistencia técnica dirigida a los agricultores.
Actualmente el café es uno de los principales productos alternativos en la lucha contra el narcotráfico, por lo que constituye una fuente rentable de ingresos para los productores que apuestan por este cultivo.
Día del Café Peruano
Por el Día del Café Peruano, Devida saluda a todos los agricultores y productores del país que apuestan por este cultivo y que dejan de lado actividades ilícitas que generan un clima de inseguridad y pobreza.
En la actualidad, el 95 por ciento de la producción nacional de café se dirige a mercados internacionales, principalmente a Alemania, Bélgica y Estados Unidos, siendo necesario impulsar su consumo a nivel nacional teniendo en cuenta su calidad y sabor.
Nuevos mercados
El Gobierno peruano busca la apertura de nuevos mercados para productos alternativos como el café, por ello impulsa la participación de productores en eventos nacionales e internacionales como la Expoalimentaria, en la cual se exponen los productos a cientos de potenciales empresarios del mundo.
Devida espera que 30 organizaciones productoras de cacao y café provenientes del Valle del Monzón (Tingo María – Huánuco), Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Ucayali y San Martín concreten ventas superiores a los 45 millones de dólares durante la feria internacional Expoalimentaria 2015.