Cultivos incas con gran demanda en los mercados
Cultivos incas con gran demanda en los mercados

Mientras que un gran sector de la población, especialmente los jóvenes, prefieren los productos enlatados y chatarras, en los mercados de Huancayo y la región, existe una gran demanda por los comestibles ancestrales, nutritivos y sabrosos, como la kiwicha que Rodolfo Neri Vela llevó a la NASA para el desayuno que compartió con los demás astronautas en noviembre de 1985.

La kiwicha es rica en proteínas y se aproxima más a la perfección nutritiva para la dieta humana que las proteínas de los cereales habituales. Cuando se calienta, las semillas estallan y producen un alimento blanco y crujiente. Es delicioso tomado como cereal frío con leche y miel, también como empanador para el pollo o en golosinas.

QUINUA. Es otro de los alimentos cotidianos de un sector de la población. Se cuece, tuesta o muele tradicionalmente para hacer tortillas y actualmente para la preparación de diversos potajes. La semilla se fermenta y sirve para la elaboración de cerveza, o agregarse a sopas, preparaciones lechosas para el desayuno, pastas e inclusive forraje.

La quinua tiene casi el doble de proteínas de los granos cereales habituales. Los granos de quinua dan un alimento de mucha fibra, sin colesterol, y tienem un equilibrio alimenticio del que carece la mayoría de las demás gramíneas. Mezclada con maíz, trigo, cebada o papa, con ella se elabora alimentos que son a la vez sabrosos y que dan sensación de llenura.

OCA Y ARRACACHA. Varias raíces se afianzan en los mercados, y una de ellas es la oca. Su importancia sólo es superada por la papa. Los agricultores cultivan la oca porque rinde el doble que la papa. Es un tubérculos cilíndrico y se presenta en los colores del arco iris, en el interior es blanca y firme. Algunas contienen mucha azúcar

Otra raíz inca es la arracacha, también podría volar alrededor del mundo. De la misma familia que el apio y zanahoria, también rivaliza con la papa en muchas zonas andinas. Los tallos son algo parecidos en forma y sabor al apio, y las raíces suelen servirse hervidas o fritas.