El Santiago (originalmente conocido como el Anccosai) es una celebración ancestral del hombre con la naturaleza (Pachamama y los animales). No obstante, con la llegada de los españoles se empezó a distorsionar esta tradición, pues se le impuso el nombre de un Santo. No obstante, los wankas mantuvieron la esencia de la fiesta.
Sin embargo, para el director del Instituto de la Juventud y la Cultura, Valentín Muñoz, el Santiago sigue atravesando un proceso de distorsión. "La sociedad y la cultura consumista vienen depredando aun más nuestro Santiago. Pues ya no se celebra un culto en honor a la pachamama y los animales, sino que se usa esta fiesta como excusa para beber alcohol sin control y cometer excesos", refiere el funcionario.
Asimismo, destacó la importancia de desarrollar actividades culturales y generar espacios para eventos que rescaten nuestras tradiciones wanka.
PASACALLE. Es así que el 24 de julio se realizará un gran pasacalle de Santiago Wanka, donde participarán varias municipalidades de la provincia, juntas vecinales, instituciones públicas y privadas.
Todas estas delegaciones se reunirán a las 18:00 horas, en diversos puntos de la provincia, y recorrerán las calles hasta concentrarse en la Plaza de la Constitución.
Asimismo, la municipalidad de Huancayo invitó a todas las instituciones del nivel inicial, a participar del tradicional "Santiaguito Wanka 2013". Las inscripciones están abiertas hasta el 17 de julio, y el evento se realizará el 19 de julio.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PPSL64UOGFCQTORYSF6H66C6PQ.jpg)
