Cultura insta a conservar la danza de los Negritos
Cultura insta a conservar la danza de los Negritos

Indudablemente la danza de Los Negritos de Huánuco, es una de las danzas más difundidas en los andes. Frente a que algunos bailantes de cofradías están tergiversando la tradicionalidad en cuando a la vestimenta, integrantes, música y danza, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Carlos Ortega, insta al respeto y a la conservación de la expresión cultural. 

“Es necesario salvaguardar una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular huanuqueña, a través de su originalidad”, refiere.

Comenta que en éstos últimos años se ha notado la tergiversación del verdadero sentido de la danza. “En cuanto a sus componentes, como en la vestimenta, donde los corochanos usan máscaras de brujos u otros personajes alegóricos, los negritos con pañuelos con imágenes que no son propios de la danza, o de la música que no está acorde a Los Negritos”, indica.

Resalta que una cofradía está integrado por dos caporales, 20 negritos pampas (incluido los cuatro guiadores), una dama y un turco, de dos a ocho corochanos, y dos abanderados. La vestimenta debe ser adecuada al estilo tradicional de los integrantes de las cofradías de negritos.

DECLARATORIA. Está en trámite ante el Ministerio de Cultura, la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial, la Festividad del Niño Jesús y la Danza de Los Negritos de Huánuco.

Devoción. Tradicional danza ancestral es una manifestación cultural importante de la región, es bailado en honor al niño Jesús.

A la fecha existen más de 120 cofradías de negritos

Según el registro que tiene la dirección de Cultura, en Huánuco, Pillco Marca, Amarilis y otros distritos de la provincia existen más de 120 cofradías de Los Negritos. Danzan según la festividad programada los que salen a danzar el 25 de diciembre, 1 de enero, 6 , 10 y 15 de enero.

Según los conocedores pueden advertir que año unas que otras cofradías dejan de salir a danzar, pero son más las cofradías que salen, conformados por grupos de amigos de barrios, o trabajadores de instituciones. 

“Los Negritos es una danza de bastante solvencia popular, enraizado en la conciencia de los huanuqueños. Destaca por ser una viva expresión en las diversas etapas de su desarrollo histórico, pese a los embates de la alienación cultural, pervive por ser parte de la identidad”, refiere el músico huanuqueño Rollin Guerra.

TAGS RELACIONADOS