Según el abogado Jorge Infantas, el exalcalde de Gregorio Albarracín, Santiago Curi, había concretado en un tiempo record el pacto colectivo mediante el cual se beneficiaría luego con gratificaciones por 7 mil y 8 mil soles. Así lo aseguró hoy en la audiencia pública realizada en el Jurado Nacional de Elecciones, donde dicho tribunal recogió los últimos informes orales de los abogados. Tanto de la defensa de Curi como de la parte acusatoria.
Jorge Infantas, representa al regidor Jorge Paredes, quien solicitó y logró la vacancia para el exalcalde albarracino. El letrado explicó a través de Radio Uno que en el primer mes en que ingresó al municipio, exactamente el 31 de enero del 2011, Curi aprobó iniciar el proceso del pacto colectivo con el sindicato de trabajadores ediles, luego se conformó la comisión paritaria, se negociaron los acuerdos y se suscribieron las actas. Todo terminó el 17 de febrero, es decir en solo 17 días.
Es más, Infantes dijo que en enero, Curi reunió un fondo de 251 mil soles para destinarlos al pago de las bonificaciones del pacto colectivo, incluso afectando otras partidas presupuestarias como el de seguridad ciudadana, en desmendro de los recursos del estado y de la integridad de los pobladores del distrito.
Así en la audiencia realizada ante el tribunal del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Infantes señaló que hay que distinguir a las autoridades entre quienes juran "por Dios y por la Patria" y quienes simplemente tienen como premisa "hecha la ley hecha la trampa", que más bien buscan beneficiarse económicamente al amparo de los límites que les permiten las leyes.
El pacto colectivo suscrito por Curi, le permitió cobrar aproximadamente entre 7 mil y 8 mil soles, en aniversario patrio, fiestas de Tacna, Día del Trabajador Municipal y Navidad en el 2011, haciendo un total de 25 mil soles. Todo esto aparte de su sueldo mensual como alcalde, según el sustento de la solicitud de vacancia presentada al Jurado Nacional de Elecciones.