El director regional de Agricultura de Cusco, Víctor Baca Ramos, informó que más de 45 mil ganados se encuentran en riesgo grave por las bajas temperaturas que continuarán según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Señaló que recién el lunes se tendrá el consolidado del ganado muerto por las bajas temperaturas, por lo pronto la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas reportó la muerte de 18 camélidos. Se estima que la cifra no sería mayor del ganado muerto, debido a que no es temporada de parición.
Para evitar que el ganado fallezca por las heladas se utilizará los recursos de emergencia y del plan de contingencia, pero el apoyo consistente en reconstituyentes, medicamentos y forraje para el ganado se entrega recién dentro de un mes, señaló Baca Ramos.
Según la norma del Sistema de Riesgos y Desastres, la compra de la ayuda se debe de hacer una vez producida la emergencia y reportado todos los daños, “la ley es clara, no podemos abastecernos antes de la emergencia, no sabemos que puede ocurrir con exactitud antes de las pérdidas”, acotó el titular de Agricultura de Cusco.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3XRXHW7INJAUHBSTVXVOHMRNCI.jpg)
