Cusco: Alistan celebraciones por los 35 años de Machu Picchu como santuario histórico
Cusco: Alistan celebraciones por los 35 años de Machu Picchu como santuario histórico

El próximo viernes ocho de enero la maravilla mundial Machu Picchu cumple 35 años de su declaración como santuario histórico; en el marco de esta celebración se desarrollarán distintas actividades en Cusco y Machu Picchu.

Con este motivo se organizan diversas actividades, entre competencias deportivas, exposición de experiencias de las jefaturas de áreas naturales del Cusco y otros. El día central, es decir este viernes, la jornada en el distrito de Machu Picchu iniciará con una celebración litúrgica, izamiento del Pabellón Nacional y desfile cívico, actos celebratorios que contarán con presencia de autoridades del distrito y la región.

Por su parte la jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu llevará adelante actividades durante el año, entre las cuales destacan: presentación del Plan Maestro del Santuario en el mes de marzo; exposición fotográfica “35 años del Santuario Histórico de Machu Picchu” en julio; Simposio sobre Investigación Cultural y Natural del Santuario, en octubre; así como dos concursos dirigidos a estudiantes de instituciones educativas, universidades e institutos superiores del Cusco, relacionado a dibujo y composición de un ensayo sobre el santuario, que se llevará adelante en agosto.

Machu Picchu entra a la categoría legal de Área Natural Protegida el ocho de enero de 1981, cuando se emite la D.S. 001-81-AA. que declara Santuario Histórico al área ubicada en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba del departamento del Cusco.

El propósito de su declaratoria como santuario histórico fue conservar y proteger la biodiversidad, los más de 190 monumentos arqueológicos que alberga como la Llaqta de Machu Picchu, así como garantizar su intangibilidad y uso racional con fines de investigación científica, propiciando el fomento del turismo con el objetivo de favorecer al desarrollo socio-económico regional.

Este área natural protegida conserva 4 mil 187 especies entre flora y fauna, de esa cantidad 423 son orquídeas, tiene 12 sistemas ecológicos, que permite la existencia de esta biodiversidad única que lo cataloga como la zona más diversa del Perú.