Ante los efectos del impacto climático que genera el calentamiento global como el retroceso de los glaciares, el Coordinador del Proyecto Care Peru en Cusco, Walter Choquevilca, manifestó que iniciarán el “Proyecto Glaciares” en su segunda etapa, la misma que comprende el fortalecimiento de la capacidad de adaptación y las gestión de riesgo.
Choquevilca manifestó que en la primera etapa se hizo un trabajo en distrito cusqueño de Santa Teresa por el lapso de tres años, la misma que estuvo abocado en generar fortalezas en los temas de adaptación al cambio climático.
Refiere que en bases a este trabajo realizado en Santa Teresa se ha diseñado una segunda etapa para hacer esa misma labor en la cuenca del río Urubamba y Vilcanota para el mejor aprovechamiento de las oportunidades que nos da el cambio climático y el retroceso glaciar.
El coordinador de Care Perú en Cusco, explicó que con este trabajo se busca mejorar en las gestión pública asociada a los glaciares, a la capacitación y especialización de los recursos humanos en la investigación científica y tecnológica orientada a producir bienes y servicios públicos de la mejor calidad posible para garantizar la correcta gestión de los riesgos procedentes del retroceso de glaciares debido al calentamiento global.
Walter Choquevilca manifestó que la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y otras instituciones internacionales son los que solventan la ejecución del proyecto glaciares en Cusco y otras regiones del país.