Se dice que la chicha de maíz o jora era la bebida preferida de los antepasados incas, brebaje preparado del grano sagrado el cual fermentado y luego de un adecuado proceso de preparación se obtenía, para acompañar las celebraciones, ritos ancestrales que se mantienen hasta estos días o simplemente para acabar con la sed.
La señora Francisco Nieto Tito, tiene 68 años de edad, de los cuales gran parte de su vida la dedicó a preparar la bebida favorita de hombres, Apus o dioses. Receta que heredó de su madre, halla en su natal San Pablo distrito de la provincia de Canchis en Cusco.
La señora “Panchita” como cariñosamente la llaman, ayer en el evento organizado por la Dirección Desconcentrada de Cusco, denominado “Encuentro de Sabios con Conocimientos Ancestrales”, departió sus más escondidos secretos para preparar la deliciosa “Chicha de Jora”, secretos que compartió con un grupo de estudiantes que al final de la sesión no dudaron en probar la bebida tradicional a la cual agrega cebada y quínua obteniendo un sabor diferente y gustoso al paladar.
“Yo vendo en la feria de San Pablo, todos los martes, traje todos los ingredientes como cebada, maíz y quínua, esto lo muelo en batán, es muy rico y sano sin nada de alcohol” dijo la experta.
En cada rito andino es costumbre ofrendar un chorro de chicha de jora a la Madre Tierra o "Pachamama" asimismo se ofrese su aroma a los Apus