Conozca al juez más duro de Cusco que sentenció a dos presidentes regionales
Conozca al juez más duro de Cusco que sentenció a dos presidentes regionales

Andrés Quinte Villegas, es uno de los magistrados más respetados de Cusco, administra justicia desde hace 23 años y pide que no generalicen la actuación de algunos “malos” magistrados en Cusco y a nivel nacional.

Es así que hoy, cuatro de agosto, "Día del Juez", Quinte Villegas representa a un grupo de magistrados que destaca por su trabajo; como la sentencia emitida contra el expresidente regional de Cusco, Hugo Gonzáles Sayan, hoy preso, por delitos de corrupción en el mantenimiento de trece carreteras de Cusco por la empresa JS, la misma que abandonó los trabajos. La lectura de la condena se dio el noviembre del 2011 y la pena fue de 8 años de prisión efectiva.

Mientras tanto en diciembre del 2013, el entonces mandatario regional de Cusco, Jorge Acurio Tito fue condenado por la Sala Penal Liquidadora integrada por Andrés Quinte, a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante tres años; es por ello que deja la presidencia regional. Su sentencia fue por los delitos decolusión desleal y aprovechamiento indebido del cargo cuando Acurio Tito se desempeñó como residente de la obra de la construcción del coliseo de la provincia de Calca el 2006.

Asimismo el magistrado Andrés Quinte integró la Sala Penal Liquidadora que sentenció a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida al que fue candidato al Gobierno Regional de Cusco, Benicio Ríos Ocsa, y que lo dejó literalmente fuera de la carrera electoral en octubre del 2014. La condena se emitió por el delito de peculado doloso simple por haber avalado el incremento de su salario de los S/. 3 mil 500 hasta los S/. 6 mil 666, cuando se desempeñaba como alcalde de la provincia de Urubamba el 2007.

Andrés Quinte, también se desempeñó como jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Cusco (Odecma-Cusco), en su gestión logró la intervención del juez titular del Juzgado Mixto de la provincia de Anta, Washington Hurtado Vargas, por recibir una coima de S/. 300 de un litigante en el 2010.

En una entrevista el magistrado Andrés Quinte cuenta sobre las presiones de parlamentarios y autoridades que trataron de influir en sus decisiones, así como la falta de control en los presupuestos del Estado que genera el aumento de delitos de corrupción.

¿Celebra el Día del Juez?

En el país ocupar el cargo de juez es una labor muy delicada, como empleado del Estado se deposita la confianza en los jueces para hacer cumplir una parte de los fines del Estado que es la administración de justicia para la solución de los problemas de la sociedad.

¿Una labor delicada y también muy cuestionada sobre todo ahora, que se dictó prisión a un magistrado por recibir una supuesta coima?

Hay gente que dice que los jueces son unos corruptos pero hablan de forma genérica, esto no es conveniente, si bien se ha observado que alguien actúa mal deben de especificar y decir el nombre, que magistrado que juez actúa en forma incorrecta para que de todas maneras el órgano de control haga la investigación para proceder con las sanciones de ser el caso.

¿Usted recibió presiones antes de emitir las sentencias contra los ex gobernadores regionales?

Diferentes personas allegadas a los procesados ya sean familiares, sus amigos o envían a personalidades del Congreso hasta del gobierno central, sí han venido, se presentaron los hemos escuchado y solo decirles que las resoluciones judiciales que emitimos los jueces esta en base exclusivamente al análisis de todos los medios de prueba de cargo y descargo que se tiene dentro del proceso y de acuerdo a ello haciendo los análisis se tiene las resoluciones que correspondan.

¿Pero las presiones fueron muy fuertes?

Tenemos que estar despercudidos de las influencias sociales, políticas, económicas o de cualquier otra naturaleza, porque si actuamos en base a las presiones mediáticas, a las influencias políticas, amicales, etc., el juez dejaría de ser la garantía de la seguridad jurídica en el país, todos los jueces debemos de actuar con imparcialidad y transparencia.

¿Pese a las sanciones los delitos de corrupción van en aumento?

Los delitos cometidos por los empleados o funcionarios públicos es el peor mal que se pueda hacer a nuestra propia sociedad, cuando se dispone de manera inadecuada o incorrecta las partidas presupuestales que se asignan. Estamos atravesando una crisis moral generalizada.

¿Entonces hay más trabajo para los jueces?

La corrupción está a todo nivel y se viene produciendo en toda época es muy preocupante de todas maneras cuando se trata de estos delitos de administración pública.

¿Cómo frenar el aumento de los delitos de corrupción?

El control esta cargo de la Contraloría General de la República, cada institución pública tiene su Órgano de Control Institucional, pero particularmente puedo afirmar es como si fuera un elefante blanco con su labor de control previo y de control concurrente.

TAGS RELACIONADOS