GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Virgen Natividad o Nuestra Señora de la Almudena, es una de las representaciones más icónicas de Santa María Virgen y su devoción es ampliamente difundida en todo el Perú y sobre todo Cusco.

Es así que los miles de devotos locales preparan la celebración de este año, que se caracterizará por la entrega de una nueva anda de plata, la cual reemplazará a la antigua que data de hace 250 años.

A continuación un poco de la historia de la 'Mamita Nati' y de su iglesia en Cusco.

Según el historiador Ramón Gutiérrez, el templo de Nuestra Señora de la Almudena de Cusco fue edificado con el apoyo del obispo don Andrés Mollinedo y su edificación concluyó en setiembre de 1689 en el distrito de Santiago.

La iglesia de Nuestra Señora de la Almudena pasó a formar parte del antiguo Hospital de la Orden Betlemita en Cusco. Mucho tiempo después se fundó el cementerio general. El altar mayor es de estilo barroco mestizo, con partes recubiertas en pan de oro. El templo tiene un antiguo órgano y un extraordinario púlpito tallado en madera de cedro. A pedido suyo, el obispo Mollinedo fue enterrado allí.

La reina del recinto es, sin duda alguna, Nuestra Señora de la Almudena, o Virgen Natividad, cuya imagen es una preciosa pieza de arte, obra del famoso escultor indígena Juan Tomás Tuyro Túpac. Se cuenta que el obispo Mollinedo era tan devoto la Virgen, que obtuvo una astilla de la imagen madrileña y la trajo a Cusco. Juan Tomás Tuyro Túpac, autor de la imagen, cuando empezó a tallar la réplica para Cusco, pidió que se insertara la astilla dentro de la imagen.

Respecto a las actividades que se desarrollan en esta época del año, el día 28 de agosto se realizó la tradicional entrada de flores; el 29 de agosto fue la Misa de Despierto, que empieza a las 02:00  horas y llega hasta la avenida El Sol y solo lo cargan mujeres. El siete de setiembre, es la tradicional entrada de ofrendas y danzas desde la Plaza de Armas de la ciudad. El ocho es el día central y se desarrollará con una misa a las 11:00 horas  y una multitudinaria procesión que por lo general empieza a las 14:00 y concluye a las 19:00 horas; en su recorrido, la sagrada imagen es llevada en hombros y baja por la calle Almudena, calle Hospital, San Pedro, Santa Clara, entra a la Plaza San Francisco, Nueva Alta, Arcopata, baja por Umanchata, Queshua, Puente Almudena, para retornar a la Plazoleta de Almudena.

El día de mañana será la misa de bailarines, concurso de danzas, procesión hacia el sector de Zarzuela, y un domingo después es el Wata tiakuy (que significa "sentada hasta el próximo año"), procesión por el Mercado de San Pedro y Plaza de Santiago; se llama así porque es la última salida de la Virgen hasta el año siguiente, hasta Corpus Christi.

Como dato adicional, la vestimenta de los cargadores tiene ese aire autóctono en honor al autor de la imagen. La creencia popular dice que su hermana es la Virgen de los Remedios, porque fue tallada por el mismo Juan Tomás Tuyro Túpac con la madera del mismo tronco con que talló a la Virgen Natividad.

TAGS RELACIONADOS