Cusco: conozca un legado que se preserva desde 1600
Cusco: conozca un legado que se preserva desde 1600

Justa Farfán Mercado (71), no recuerda cuando comenzó a elaborar pan; pero esta segura que a los nueve años ya sabía la tradición que la heredó su padre y madre que también aprendieron de los suyos. Una costumbre culinaria que se trasmite desde 1671 en el conocido distrito de Oropesa en la provincia de Quispicanchi-Cusco.

Doña Justa, también enseñó a su hija Dina Santos Farfán (36), y desde hace algunos años comenzó a trasmitir sus conocimientos a su pequeña nieta María Ángeles.

Tres mujeres que son parte de una tradición en la elaboración del afamado "Pan Chuta", en su conocida panificadora “Hilario”.

Dina Santos, comenta que el 90% de los habitantes de Oropesa se dedican y conocen sobre la elaboración del principal alimento de toda mesa que es el pan.

Uno puede estudiar, para ser profesional o técnico, pero la mayoría sabe como hacer el pan porque nos enseñan desde pequeños, primero ayudamos, luego nos iniciamos con la elaboración del pan de trigo, para preparar los demás panes y terminamos aprendiendo como hacer el pan Chuta”, señaló.

Dina, orgullosa comenta que su hija ya esta en proceso de aprender a elaborar el pan y es la abuela quién le enseña sobre todo el secreto que hace único al “pan Chuta”.

Revelan secreto. Hubo intentos fallecidos de hacer el “Pan Chuta”, en otras regiones como Lima, para su comercialización pero fueron fallidos; Dina nos cuenta que el secreto para la elaboración del pan en Oropesa es el agua y el eucalipto.

El secreto el agua y el eucalipto, dan el sabor, textura y esencia. Esto ya se comprobó haciendo el pan en otro lugares y donde no se tiene el mismo sabor”, dijo Dina.

El árbol de eucalipto se utiliza para quemar los hornos artesanales y el agua para la elaboración del pan. Asimismo el distrito de Oropesa es el principal comprador de harina de trigo en toda la región de Cusco.

TAGS RELACIONADOS