Cusco: Piden cárcel para cuatro personas se habrían apropiado dinero de Foncodes
Cusco: Piden cárcel para cuatro personas se habrían apropiado dinero de Foncodes

El Ministerio Público del Cusco pidió nueve años de cárcel para cuatro personas que se habrían apropiado de más de 2 millones de soles de Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes). Los recursos fueron entregados para un micro crédito rural a un núcleo ejecutor, pero estos nunca rindieron cuentas.

Según el documento del Ministerio Público al que tuvo acceso este medio, en febrero del 2000 Foncodes suscribió el Convenio N° 01 con el Núcleo Ejecutor Central (NEC) Rural Limatambo - Mollepata en la provincia cusqueña de Anta. El objeto fue establecer las condiciones en que se otorgaba un financiamiento a los proyectos productivos bajo la modalidad de créditos, a efecto de constituir un fondo financiero para permitir mejoras a las condiciones de vida de la población, acordándose un plazo de ejecución de 24 meses.

Para ese efecto dicho núcleo tenía su directorio para que esta pueda generar una institución financiera formal en un plazo determinado. Para este fin Foncodes otorgó la suma de 2 millones 712 mil 369 nuevo soles. Las personas Lidia Rudy García, Marina Tarco, Juana Meza y Dieter Bori Romero son los que conformaban dicho directorio.

Sin embargo - según documentos del Ministerio Público - dichos representantes no remiten la información ni permiten la supervisión de su gestión por parte de Foncodes, alegando que no existe relación con la entidad, en razón de que el convenio que firmaron había culminado el 31 de diciembre del 2004. Dicho directorio se vale de no haber firmado una adenda al convenio original.,

Sin embargo lo mas sorprendente es que estas mismas personas – de acuerdo a la fiscalía – han constituido una persona jurídica denominada "Asociación Civil Núcleo Ejecutor Central Red Rural Limatambo - Mollepata. Se refiere que los recursos que dio el Estado para otro propósito están siendo manejados por éstos como dinero propio, cuando los imputados no habría aportado dinero alguno; es decir crearon otra entidad financiera.

Ante esta situación el Ministerio Público a través de la fiscal Roció Zevallos, Fiscal Superior Adjunta de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Cusco ha solicitado 9 años de cárcel para las cuatro personas antes mencionadas por el delito de peculado doloso en agravio del Estado, además pide la devolución de los más de 2 millones de soles que se les entregó a través de Foncodes.

El caso actualmente se ventila en la Sala Penal Liquidadora Transitoria del Cusco y se encuentra en pleno juicio oral.

Como se sabe Foncodes desde 1997 con apoyo del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó una nueva modalidad de intervención orientada a promover el desarrollo productivo en zonas rurales a través de micro crédito rural, esta misma fue aplicada en la provincia cusqueña de Anta.

TAGS RELACIONADOS