Cusco: dejan en libertad a hombres de prensa denunciados por chantaje
Cusco: dejan en libertad a hombres de prensa denunciados por chantaje

La jueza de Investigación Preparatoria de Cusco, Agripina Usca, dispuso la libertad de los hombres de prensa Javier Gonzales Pezúa y Víctor Raúl Pichigua por el presunto delito de extorsión en su modalidad de chantaje.

La fiscal de Wanchaq, Rocio Quispe, solicitó 9 meses de prisión preventiva contra los dos hombres de prensa por haber presuntamente chantajeado al alcalde del distrito de Maras (Urubamba), Eusebio Adriel Quispe.

El pasado jueves por la tarde los dos hombres de prensa fueron detenidos después de haber recibido presuntamente 5 mil nuevos soles, de manos de un trabajador de la Municipalidad Distrital de Maras para evitar más publicaciones de presuntas irregularidades en contra de la autoridad edil.

No se dispuso la prisión preventiva debido a que no concurrían los suficientes elementos para recluir a los hombres de prensa en el penal de Quenqoro. 

Uno de estos requisitos es la prognosis de pena, es decir, que el delito debió de superar los 4 años de pena privativa de la libertad. El delito de chantaje es sancionado de 3 a 6 años según el Código Penal.

La magistrada impuso a los investigados comparecencia restringida, es decir, deberán de acudir cada 30 días al Poder Judicial de Cusco para firmar una asistencia, así como se les prohibió cualquier tipo de comunicación con el agraviado (el alcalde) y los testigos. Mientras tanto la investigación continúa.

Lamentable la jueza, Agripina Usca, dispuso que periodistas de diversos medios no ingresen a la audiencia para cubrir la información, según informó personal de seguridad del Poder Judicial de Cusco, tuvo que intervenir la misma presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Elizabeth Grossmann para que se cumpla la norma que señala que toda audiencia es pública. 

TAGS RELACIONADOS