Cusco: Hoy se cumplió primer día de paro contra minera en Chumbivilcas
Cusco: Hoy se cumplió primer día de paro contra minera en Chumbivilcas

Hoy en el distrito de Velille, perteneciente a la provincia de Chumbivilcas (Cusco), se desarrolló el primer día de paro de 72 horas, convocado por las facciones sindicalistas y dirigenciales de la zona, contra las acciones que desarrolla la empresa Hudbay en la mina Constacia. 

El distrito en mención se vio desolado y la mayoría de los comercios permanecieron cerrados, las principales vías de acceso y salida de la zona se hallan bloqueadas, impidiendo el paso de los vehículos con personal y minerales.

Los paristas exigen a la empresa de capitales canadienses, la inclusión inmediata de todas las comunidades de Velille dentro de la denominada área de influencia directa, la modificación del Estudio de Impacto Ambiental, monitoreos ambientales tres veces al año, entre otros.

La Policía ha enviado un contingente policial a la zona a fin de asegurar el perímetro del campamento minero y para que no ocurran desmanes durante el paro. Hasta el momento no se han registrado enfrentamientos, sin embargo el número de manifestantes aumenta con el tiempo.