Cusco: investigan a directora de penal
Cusco: investigan a directora de penal

La Fiscalía Anticorrupción del Cusco investiga a la directora regional de la Oficina Regional Sur Oriente INPE Cusco, Sósima Sandra Jara y otros funcionarios por el presunto delito de peculado, malversación de fondos, colusión y enriquecimiento ilícito en el mantenimiento de las obras de infraestructura de los penales en Cusco, Apurímac y Madre de Dios.

La denuncia refiere que para el mantenimiento del establecimiento penitenciario de Qenqoro en Cusco se habrían utilizado puertas de segundo uso y duchas eléctricas de mala calidad. También se indica que se ha pagado por demás por estos servicios, pues efectuada las cotizaciones estas tienen menos valor.

El Ministerio Público indaga a la vez sobre la dotación de alimentos a dichos establecimientos y se señala que el pasado 21 de enero del presente año se efectuó una inspección al interior del establecimiento penitenciario de varones Cusco donde se detectó un faltante de 1,191 raciones y que además habría contubernio entre la empresa que provee los alimentos y los denunciados.

De la misma manera señala que los economatos (restaurantes) al interior de las cárceles son de propiedad de algunos internos que tienen poder adquisitivo, vale decir que pagarían cupos por tener esos economatos. Se señala que para que los internos prefieran comer en estos lugares el INPE entregaría raciones de alimento de mala calidad. Lo denunciantes señalan que este hecho se ha corroborado tras una inspección inopinada que se hizo al establecimiento penitenciario. La fiscalía anticorrupción ya abrió investigación preliminar contra la directora y otros 9 trabajadores.

TAGS RELACIONADOS